El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha concretado hoy la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para la construcción de la demandada Ciudad de la Justicia. Lo ha hecho en rueda de prensa, antes de reunirse con los operadores jurídicos, acompañado por el alcalde, Bruno García, confirmando pasos en lo que avanzó en Comisión Informativa en el Parlamento el pasado de 4 octubre e incorporando cifras relativas a la superficie, detallando los procedimientos y la financiación.
En primer lugar, Nieto ha informado de que el Gobierno autonómico dispondrá de en torno a diez millones de euros de fondos europeos Feder para rehabilitar dos naves industriales para uso administrativo; el almacén de tabaco, que servirá como archivo judicial de referencia en la provincia; y las casas y oficinas de los ingenieros existentes en los terrenos de Tabacaleras, que permitirán crecer hasta 2.000 metros cuadros más en caso de que sea necesario.
“Estamos ahora en la fase de encargo del proyecto básico de la recuperación” de estos inmuebles, “y esperamos tenerlo terminado en el primer trimestre de 2024 para encargar el proyecto de ejecución”, ha explicado. El consejero confía en que “durante el próximo año se concluya toda la tramitación” administrativa.
Paralelamente, ha confirmado que el edificio principal, de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 10.000 metros bajo rasante, se construirá con iniciativa público privada. La Consejería ultima el procedimiento de concesión pública para, antes de nada, la publicación del plan de viabilidad y se ha mostrado seguro de que las empresas, andaluzas y nacionales, presentarán ofertas.
Finalmente, ha reiterado que la previsión es que el presupuesto total de la esperada infraestructura judicial se elevará a los 120 millones, incluyendo el pago de un canon anual de cuatro millones de euros durante 30 años, y que contará con 32.000 metros cuadrados, el doble de la superficie destinada a las dependencias actuales.
De este modo, en la Ciudad de la Justicia tendrán cabida los 26 juzgados actuales, la Fiscalía, la Audiencia Provincia, Servicios Comunes o el Instituto de Medicina Legal y, todavía, tendrá capacidad para otros diez órganos judiciales de nueva creación.
Respecto a los tiempos, ha recordado que, desde que asumió la Consejería en verano de 2022, ha tenido que llevar a cabo con el Ayuntamiento las modificaciones urbanísticas necesarias para garantizar los 36.000 metros cuadrados, frente a los 18.000 que estaban contemplados inicialmente y no “hemos parado de trabajar”. De hecho, ha asegurado que es el proyecto en el que “más cariño” ha puesto la Junta de Andalucía.
Finalmente, ha insistido en que el proyecto ya está en marcha y “es irreversible”, ha marcado el “objetivo exigente” de que la obra física comience en 2025 y, por último, que los operadores judiciales hagan suya la iniciativa.