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Viernes 03/05/2024  

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El Puerto de Cádiz adjudica la extracción de un galeón del siglo XVII hundido

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado por más de 650.000 euros los trabajos para recuperar el galeón 'Delta I'

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  • Puerto de Cádiz. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado por más de 650.000 euros los trabajos para recuperar el galeón 'Delta I' del siglo XVII, sumergido en aguas gaditanas, y trasladarlo a tierra para su estudio, una tarea que la llevará a cabo la empresa Divership SL, radicada en Puerto Real.

Según la información disponible en la Plataforma de Contratación, consultada por Europa Press, el proyecto consiste en el traslado del pecio desde su ubicación actual, sumergido en la zona de la fase dos de la Nueva Terminal de Contenedores, hasta unas instalaciones junto al muelle cinco de Navantia.

Estos trabajos se adjudicaron el pasado 4 de abril y se formalizó el pasado 19 de abril por un importel total de 658.122,41 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de seis meses, publicándose este martes en la plataforma pública.

Según la descripción del contrato de la Autoridad Portuaria, en febrero de 2011, durante los trabajos de dragado para la cimentación del muelle de cajones de las obras de la Nueva Terminal de Contenedores Fase I, apareció un pecio enterrado a más de seis metros bajo el lecho marino que estaba situado en la alineación del muelle.

Tras estudiarse distintas opciones, la posición del barco obligó a moverlo, realizándose el traslado del mismo a una zona contigua a la obra que tenía un menor calado y mejor visibilidad, facilitándose así las labores de estudio del pecio. Una vez estudiado, se cubrió con geotextil y quedó en la zona cubriéndose con los sedimentos que la dinámica litoral aportaba.

Ahora, según detalla el contrato, esa zona va a ser ocupada por la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, por lo que es necesario recuperar el galeón del agua y dejarlo en tierra para poder desmontarlo y que sea estudiado por parte del CAS.

De esta manera, la empresa tendrá que trasladar el navío desde su ubicación actual hasta una zona de instalaciones junto al muelle cinco de Navantia, colocándolo en el suelo sobre sacos terreros y el fondeo de las piezas desmontadas sobre estructuras metálicas.

 

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