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Lunes 20/05/2024  
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Cádiz

Cádiz acoge un proyecto de acompañamiento lector de la Fundación José Manuel Lara

LEER+ es una iniciativa, que ha comenzado en Cádiz este curso académico, en la que niños y niñas de primaria podrán comprender mejor lo que leen

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  • Las parejas lectoras están creadas por un niño o niña y una persona voluntaria,que recibe formación por parte de la fundación
  • El pasado mes de enero la Fundación José Manuel Lara firmó una alianza por la lectura con el Ayuntamiento de Cádiz

“Las sesiones de LEER+ me gustan porque en ellas me ayuda a reforzar la lectura, comprender mejor las cosa y cuando, por ejemplo, en un examen me pongan una lectura podré aprovechar lo que he aprendido”, así explica Jesús, uno de los alumnos de primaria,lo que le aportan las sesiones de lectura que este año ha puesto en marcha en la ciudad de Cádiz la Fundación José Manuel Lara de la mano de la Fundación Cajasol y con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Y es que una de las metas principales de LEER+ es conseguir que niños y niñas de primaria lean más y, sobre todo, mejor.

Al acto de presentación que ha tenido lugar en el CEIP Gadir han acudido representantes de las distintas entidades implicadas en que el proyecto LEER+ sea realidad en la capital gaditana: la delegada territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz, María Isabel Paredes; la primera teniente de alcalde y delegada del Cultura del consistorio gaditano, Maite González García; el delegado de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla Otero; la responsable de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez Mieres;y el DirectorGeneraldelaFundaciónJoséManuelLara,PabloMorillo Pérez, este último ha destacado alguno de los beneficios que se consiguen con este proyecto: “Los menores que leen más y mejor conseguirán entender mejor lo que estudian, podrán sacar mejores calificaciones e, incluso conseguir mejores puestos de trabajo, es decir, con lectura les estamos dando una herramienta para conseguir un futuro mejor a alumnado em situación vulnerable.”

A esta idea se ha sumado la representante de la Junta de Andalucía, “agradecemos a la Fundación José Manuel Lara y a la Fundación Cajasol este proyecto que se suma a la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo que este año ha incluido tiempo de lectura pautada trasversalmente,en los centros escolares para conseguir que nuestros niños y niñas tengan un futuro mejor”.

Por su parte el Ayuntamiento de Cádiz se ha unido al agradecimiento a estas entidades privadas y ha destacado la importancia de la lectura entre los más jóvenes: “Por eso estamos trabajando para ser Ciudad de libro, y no solo eso, sino que aspiramos a mucho más, a ser Capital Mundial del Libro por la Unesco y que se unan proyectos como éste seguro que nos impulsan a conseguirlo”, ha explicado la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del consistorio gaditano, a la vez que ha querido enaltecer el papel del voluntariado gaditano, un voluntariado que en gran parte fue captado gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, colaboradora imprescindible en este proyecto: "este tipo de iniciativas de educación y cultura están siempre en el AND de nuestra entidad y, sobre todo, cuando se trata de beneficiar a colectivos en los que se consigue igualar la sociedad, apoyar la simetría social, a través del conocimiento, como es este caso LEER+ que además apoya a las zonas que más lo necesitan”.

CON EL COMPROMISO DE VOLUNTARIADO DE LA CIUDAD

Leer+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un/a estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora, al que este curso se une en Cádiz la Fundación Cajasol. “Es una gran satisfacción ver cómo avanzan, como cada día leen más y entienden mejor lo que leen… pero, sobre todo, he notado un gran cambio en la actitud y disposición al leer,” explica Jacinta, que es trabajadora social de formación.

Inicialmente, esta iniciativa se ha implementado en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades. En concreto, LEER+ ha arrancado en los colegios CEIP Gadir y el CEIP Fermín Salvochea.

En Cádiz capital los alumnos beneficiados directamente son una veintena que cuentan con una persona voluntaria que les guía en su mejora lectora. Este voluntariado ha recibido formación específica para tener herramientas para poder realizar este acompañamiento, a través de personal de la Fundación José Manuel Lara y en la sede de la Fundación Cajasol. Asimismo, los niños y niñas han realizado un test de lectura para poder conocer su situación de partida, con la idea de que al final de curso se pueda analizar los avances que la pertenencia a este proyecto les ha proporcionado.

Estas sesiones de lectura, tendrá lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura convivirán distintas parejas simultáneamente pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona,aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vinculo entre alumnado y voluntariado que favorece no solo la mejora de la competencia lectora sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

OFRECER UN FUTURO MEJOR A TRAVÉS DE LA LECTURA

La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos-as de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboracióndel Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, en Sevilla y Cádiz,  y de la Fundación Unicaja, en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe PIRLS, Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading LiteracyStudy, en inglés)da sobre comprensión lectora en el alumnado español. “Hemos visto como este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros” explican desde la Fundación José Manuel Lara.

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