El tiempo en: Cádiz
02/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta y el Gobierno se reprochan no haber conectado Sierra Boyera con otros pantanos

El Gobierno andaluz insta al Ejecutivo central a conectar Sierra Boyera con Puente Nuevo mientras que éste presiona a la Junta para conectarlo a La Colada.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tirar de hemeroteca en asuntos como la conexión de Sierra Boyera con los pantanos de La Colada o Puente Nuevo es algo imprescindible para entender los entresijos de un problema que se agrava con el paso de las horas y que amenaza a 79.000 cordobeses a quedarse sin agua a partir de octubre.

En mayo, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía anunció, durante una reunión que el final de las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera se estima para 2024, una infraestructura de 750 metros de canalizaciones que solventaría las restricciones previstas para otoño en Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Meses antes, concretamente en febrero de 2022, la consejera de Agricultura de la Junta - hoy en funciones -, Carmen Crespo, dijo que iría "pronto" a Los Pedroches para presentar el proyecto que hoy se encuentra en la fase final de actualización de la redacción del mismo, "pero estos proyectos no se hacen de la noche a la mañana, dijo en una visita a los trabajos en los Sotos de la Albolafia.

Desde entonces una campaña electoral de por medio y un encuentro celebrado esta semana entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y alcaldes del Guadiato y Los Pedroches. 

A ese encuentro estaba convocada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero nadie acudió en representación del organismo responsable de la gestión del agua en la cuenca hidrográfica de dicho río y que dio por hecho en febrero de este año que la conexión del pantano de Sierra Boyera con el de Puente Nuevo se ejecutaría con cargo a las obras de urgencia a desarrollar mediante el decreto de sequía que estaba elaborando el Gobierno central para paliar los efectos de la falta de lluvias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN