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Sevilla

El PP exige la atención presencial en los centros de servicios sociales municipales

El Grupo Popular pide a Espadas volver a la normalidad para acabar con las listas de esperas que van ya por 1.313 sevillanos

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  • Juan de la Rosa, Concejal Portavoz del Ayuntamiento de Sevilla y Secretario General del PP de Sevilla. -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido la atención presencial de los centros de serivicios municipales como antes de la pandemia. Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha explicado que la “la directriz existente en los centros de servicios sociales es atender, preferentemente, por teléfono, y, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, pedimos que se vuelva a la normalidad y   atender   presencialmente a estas personas, para así acabar con el colapso existente en las zonas más desfavorecidas de la ciudad”. 

Espadas ha abandonado a la ciudad y a los sevillanos, y los que más sufren su falta de gestión son las personas más vulnerables, que necesitan de una atención social que no funciona

De la Rosa ha recordado que “desde hace meses existe una saturación y acumulación   de   casos   en   los   centros   de   servicios   sociales   municipales, que ya acumulan una demora en la atención   de hasta 3 meses, lo que está creando un cuello de botella que está paralizando el servicio”. 

“Es muy grave que, en plena crisis por la pandemia, haya más de 1.313 sevillanos pendientes de atender en el conjunto de los centros de servicios sociales, según los datos aportados por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en la comisión de Control y Fiscalización del Gobierno a fecha   de 23 de septiembre”, ha detallado De la Rosa. “Por ello, es necesario que se vuelva a atender de manera presencial”. 

Según De la Rosa, “todo esto está provocando una tardanza de más de dos meses en la atención a los usuarios, con picos de hasta tres en zonas como Tres Barrios-Amate y Los Carteros, extendiéndose este plazo desde que se registra la solicitud por cualquiera de los medios disponibles - servicio telefónico 010, registros municipales- hasta la fecha de atención efectiva de esos mismos usuarios por parte de los profesionales”.

En este sentido, el portavoz ha advertido de una reducción en los últimos cuatro meses del número total de trabajadores que atienden los centros y los   programas,   “que han perdido 24 trabajadores precisamente cuando debería haberse aumentado”; y ha recordado que “ahora, para recuperar el nivel de atención social de 2015 con la ratio de 84 usuarios por cada trabajador que existía entonces, los recursos humanos de los Servicios Sociales precisarían contar con 272 profesionales más hasta alcanzar los 688 trabajadores, un incremento del 65% sobre la plantilla actual”.

Además, el portavoz popular ha recordado que en el Pleno de julio de 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular para la elaboración de un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, pero éste no ha sido implementado”; y ha resaltado que “desde hace años, el Grupo Popular viene haciéndose eco del malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales, que sufren una situación de estrés insostenible, agravado con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, unos tiempos en los que la demanda de atención social se ha incrementado hasta en un 80%”.

“Espadas ha abandonado a la ciudad y a los sevillanos, y los que más sufren su falta de gestión son las personas más vulnerables, que necesitan de una atención social que no funciona”, ha manifestado De la Rosa. Por ello, ha exigido que se refuercen los centros de servicios sociales y se vuelva a atender de manera presencial como antes de la pandemia”. 

 

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