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Almería

Ayuntamiento y Adif: "Sin acuerdo de financiación" para pagar el soterramiento

Para determinar y repartir los costes de la siguiente fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad

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  • Reunión entre el alcalde de Almería y la presidenta de Adif. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha señalado que el encuentro mantenido en la tarde de este jueves con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha finalizado "sin acuerdo de financiación" para determinar y repartir los costes de la siguiente fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad que permitirá la llegada del AVE a la capital con una nueva estación intermodal.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil almeriense ha subrayado que aunque el encuentro se ha enmarcado en un "espíritu positivo y constructivo", no ha permitido despejar un marco de financiación de las obras entre las sociedades que componen la sociedad Almería Alta Velocidad conformada por el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

"Siempre digo que quiero el mejor soterramiento para Almería que cueste lo menos posible para los vecinos de la ciudad", ha insistido el alcalde, quien ha señalado las distintas opciones con las que cuenta Adif no solo a través de los fondos europeos de recuperación sino también por los aprovechamientos urbanísticos de los antiguos suelos del espacio ocupado por el popular 'toblerone'.

En este sentido, la sociedad estatal no ha renunciado hasta el momento a los rendimientos que le supondría la edificabilidad de los suelos ubicados en el entorno de la estación, lo que se traduciría en hasta cuatro torres de viviendas más que servirían para pagar unos trabajos valorados en torno a los 250 millones de euros.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento ha planteado un marco "justo" en el que "Adif y el Ministerio de Transportes tienen que invertir en Almería" más que el resto conforme a sus posibilidades de financiación frente a las demás administraciones; una "línea roja" que ha calificado de "innegociable". "Nos han pedido tiempo y lo van a estudiar", ha apuntado el regidor.

A pesar de no haberse concretado la financiación, desde Adif han trasladado que el proyecto se estima terminado para el primer trimestre de 2022, lo que permitiría a continuación sacar a licitación los primeros trabajos. En este sentido, desde el Gobierno ya han anunciado en una nota que las primeras obras llegará a finales del próximo año a pesar de no haberse cerrado el modo en el que se pagarán los trabajos que impulsarán el soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo.

"La implicación de Adif tiene que ser mayor de la que plantean", ha insistido el alcalde, quien sin haberse puesto en el calendario un nuevo encuentro entre ambas partes confía en que el modelo de financiación se pueda desbloquear "lo antes posible" para así "licitar la obra en cuanto entreguen el proyecto", aunque ha avisado que desde el Ayuntamiento "no vamos a aceptar cualquier acuerdo".

SIN POSIBLE CESIÓN DE LA ESTACIÓN HASTA 2026

En cuanto a la cesión de la histórica estación de ferrocarril al Ayuntamiento de Almería para darle un uso "cultural", el alcalde ha asegurado que desde Adif "no se han negado" a tal posibilidad aunque han condicionado la posibilidad de efectuar dicha cesión hasta después de 2026, cuando se prevé que la nueva estación Intermodal ya está funcionando.

La explicación ofrecida, según ha detallado el primer edil capitalino, es que Adif prevé la necesidad de hacer uso de esas instalaciones para "recolocar" a sus trabajadores mientras se practican las obras del nuevo edificio. "Ya les hemos dicho que los ciudadanos no esperan oír que la antigua estación se convierta en un edificio de oficinas", se ha resignado Fernández-Pacheco.

La estación, que quedará apartada de las vías una vez se ejecute el plan de soterramiento que prevé un nuevo vial desde la Glorieta Manuel Fraga Iribarne hasta la calle La Marina, contará, no obstante, con nuevas obras para finalizar los trabajos de rehabilitación y recuperación del inmueble, aunque "a lo mejor no son de la envergadura del proyecto cultural que se requiere".

En este contexto, y a tenor de las intenciones mostradas por el administrador ferroviario, las actuaciones de finalización de la estación quedarían encaminadas a darle un uso administrativo, al menos, mientras dure el realojo de los empleados, si bien se ha estimado la posibilidad de, entre tanto, organizar algunas actividades puntuales de carácter cultural en su hall.

Desde el Gobierno ya se ha avanzado que el edificio seguirá manteniendo un "uso ferroviario a medio plazo", que estará "vinculado a la explotación de la línea, hasta que esté finalizada la nueva estación Intermodal". "En cualquier caso, Adif solo haría las obras necesarias para adaptar la estación a los usos ferroviarios", han añadido ante una estación que, en principio, no seguirá cerrada pero tampoco tendrá un uso lúdico.

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