Con sogas al cuello y vestidos de negro. Así es como se han vuelto a concentrar los profesionales del sector de la peluquería y la estética en la plaza de La Constitución en Málaga capital. Su petición vuelve a ser la misma, la bajada del IVA al 10 por ciento.
Estamos cada vez más ahogados, se están quedando muchos compañeros por el caminoActualmente, los propietarios de estos establecimientos pagan un 21 por ciento de IVA, algo que “ahoga sus negocios”, ha denunciado Mayca Campoy, portavoz de Apebema, la asociación de Peluquería y Belleza Malagueña.
“Empezamos con las concentraciones en silencio, pero ya tenemos que alzar la voz al máximo, porque no nos hacen caso”, ha reivindicado Campoy. Consideran “injusto” el IVA al 21 por ciento. Dentro de la campaña nacional ‘La rebelión de las tijeras rotas’ piden al Gobierno de España la inclusión de la restitución del IVA reducido al 10 por ciento en los Presupuesto Generales del Estado del 2022.
“Estamos cada vez más ahogados, se están quedando muchos compañeros por el camino”, ha dicho la portavoz, quien asegura que a raíz de la subida del IVA, en el 2012, junto con los estragos de la pandemia, “más del 50 por cierto de los salones han cerrado. Cada vez estamos viendo más compañeros que están yéndose al garete”.
Y se dirigen directamente a los socialistas en el Gobierno. “Tenemos el apoyo de todos los partidos políticos, exceptuando al PSOE. Ahora mismo estamos a la espera de que se voten las enmiendas, que han entrado dentro de las negociaciones de los PGE, que sean votos positivos y consigamos ese IVA que tanto necesitamos”, ha explicado.
Esta nueva oleada de protesta se inició el pasado 18 de octubre en Santiago de Compostela, Bilbao y Vitoria. Este lunes se han producido en otras siete ciudades españolas, entre ellas, Málaga. Las protestas se extenderán a lo largo de este mes por 11 localidades más. Entre octubre y noviembre habrán organizado cerca de 30 movilizaciones. En los últimos 18 meses, más de 115.000 profesionales habrán protagonizado más de 350 actos de protesta en varios municipios españoles. “No vamos a parar en la lucha”, ha sentenciado Campoy.