Por fin olió a jamón la Alameda Moreno de Guerra en el pistoletazo de salida de la campaña Ningún niño sin juguete que organiza cada año la Asociación de Reyes Magos de San Fernando. Más de 150 cortadores de toda España se citaron con la solidaridad cortando por turnos en el entarimado construido en la calle Real, mientras que en el templete de la Alameda actuaba el grupo musical que hizo las delicias de los asistentes hasta las cuatro a la tarde. Y porque los pararon, que ganas y público había para acompañarlos.
El presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Fernández Loaiza, dio las cifras de cómo va la campaña en estos comienzos y el dato, no por esperado resulta decepcionantes. Lo más probable es que se supere el número peticiones de familias isleñas que piden juguetes para sus hijos con respecto a las del año pasado, un aumento debido a la pandemia que en 2020 ya rompió la tónica a la baja que había seguido los años precedentes.
Es verdad que el techo de peticiones está en unas 1.200 tras la crisis del 2008 y los años posteriores, pero poco a poco fue descendiendo conforme la situación económica iba mejorando lentamente. Ahora van unas 400 familias contabilizadas sólo al comienzo y queda mucho para que llegue el mes de diciembre.
Juan Fernández Loiza, no obstante, aseguró que en esta edición dedicada a Antonio Sánchez Aguilera, quien fuera presidente de la Asociación de Reyes Magos durante 20 años, se cumplirá con todas ellas, no sólo con la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón sino con el resto de actividades que se organizan cada año para conseguir el objetivo. Está la cena benéfica que será el día 27 de este mes y la caravana solidaria de todos los años, además de que cualquier persona puede aportar su grano de arena a través de un Bizum al número 01385.