La primera edición de 'Abre el Plano', el nuevo concurso de cortos que organiza el área de Igualdad de la Diputación para escolares con el fin de sensibilizar sobre la violencia de género, ya tiene los tres ganadores.
Según ha informado la Diputación en una nota, el jurado, presidido por la diputada Carmen Collado, ha concedido el primer premio al cortometraje 'Sólo quiero... ser', presentado por el IES La Bahía de San Fernando.
El segundo ha recaído en el cortometraje 'Querido Carlos', presentado por el IES Getares, de Algeciras. Por último, el tercer premio ha sido otorgado al cortometraje 'No juegues con mi corazón', presentado por el CEIP Ramón Crossa de Ubrique.
Cabe destacar que los premios consisten en un diploma acreditativo y material literario y tecnológico por valor de 1.000, 800 y 700 euros, respectivamente.
Además, el jurado ha tenido a bien conceder dos menciones a los cortometrajes 'La conferencia', del IES Las Salinas, de San Fernando, y '¿Te invito a una copa, guapa?' del CDPEE Virgen del Pilar, de Sanlúcar de Barrameda.
El jurado también ha agradecido el trabajo de todos los centros escolares que han tomado parte en este concurso: IES Almadraba de Tarifa, IES Drago de Cádiz, IES La Janda de Vejer de la Frontera, CEIP Escuelas Verdes de Puerto Serrano, IES Carlos Cano de Los Barrios, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez de la Frontera, CEIP Nuestra Señora Del Rosario de El Gastor y IES Mar de Poniente de La Línea de la Concepción, que suman un total de 18 obras audiovisuales.
Este concurso, ha detallado la Diputación, nace con la vocación de dotar a sus participantes, un grupo de población en una edad crítica en la que está formando su visión del mundo, de un punto de vista más global de todas las vertientes que tiene la violencia hacia las mujeres, que se presenta de múltiples maneras y en contextos de muy diferente naturaleza.
El área de Igualdad de la Diputación propone así abordar la cuestión de la violencia de género desde una perspectiva amplia con la intención de denunciarla en todas sus formas, desde la agresión física en las relaciones de pareja, hasta las variantes más sutiles, en las que el hombre establece una relación de intimidación y superioridad hacia la mujer.
Ha podido participar en el certamen alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de Grados medio y superior de Formación Profesional que han presentado para concursar un vídeo inédito de cómo máximo 10 minutos, no premiado con anterioridad, que muestra modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista.
El jurado ha valorado la concordancia de los trabajos con la definición teórica de violencia de género según el Convenio de Estambul, el número de alumnado implicado, la inclusión de imágenes positivas que transmitan la superación de las situaciones de violencia de género o la implicación de la sociedad en el rechazo a la violencia machista, la contribución a la adquisición de valores de igualdad, su carácter innovador y su calidad audiovisual.