Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del agua, y que está presente en diversos municipios de la Costa del Sol, ha participado en la Mobile Week Málaga, que ha tenido lugar en la ciudad entre los días 9 y 12 de diciembre.
La empresa, que se ha convertido en un referente en la transformación digital de las ciudades gracias a las soluciones innovadoras en la gestión del ciclo integral del agua, ha puesto el foco de su presencia en el evento en este proceso y en las ventajas que supone para las ciudades y sus ciudadanos.
A través de un panel de expertos, dividido en dos sesiones, que ha tenido lugar en el Museo Carmen Thyssen, Hidralia ha explicado cómo la digitalización ha transformado el servicio público y la atención a los clientes. En él han participado varios técnicos de la empresa especializados en los procesos de distribución y saneamiento, así como la responsable de Atención al Cliente de la misma, Mercedes Sánchez Bas.
DINAPSIS, como centro de operaciones digitales que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio, ha sido eje fundamental de las exposiciones de los técnicos de la empresa. Con DINAPSIS, que en Andalucía se encuentra asentado en la Costa del Sol, Hidralia hace una apuesta por la digitalización con la que consigue mejorar el rendimiento de las redes de distribución, ayudando a una rápida detección de fugas y resolución de averías gracias a la monitorización en tiempo real que ofrece de toda la red. Los técnicos también han explicado en su exposición el papel de la telelectura, un sistema que permite leer contadores a distancia y en tiempo real, y que permite al usuario consultar y gestionar su consumo de agua en cualquier momento.
En materia de saneamiento, las soluciones digitales que ofrece DINAPSIS también juegan un papel fundamental. Al tener también una monitorización completa en tiempo real de la red, permite optimizar las labores de limpieza de la misma y previniendo los vertidos al medio a través de los sensores repartidos por todo el alcantarillado de las ciudades. Además de otras ventajas para la salud como la herramienta City Sentinel el sistema de vigilancia que permite realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales
Por su parte, la responsable de Atención al Cliente de Hidralia, Mercedes Sánchez Bas, ha destacado como la apuesta por la digitalización también ha adaptado necesariamente, el servicio de cara al ciudadano. De este modo, se han potenciado los canales de atención no presencial, como el Área de Clientes de la web de Hidralia o la cita previa telefónica. Además, han surgido nuevos canales de atención al cliente, como el WhatsApp Business o el chatbot de la web, que resuelve las consultas de los usuarios de manera automática y en tiempo real. Todo esto englobado en un campaña de cercanía al ciudadano (#cercadeti) con un mismo objetivo: estar junto a los ciudadanos y ofrecerles siempre una atención especializad y lo más personalizada posible y lo más importante “sin dejar a nadie atrás”.
La directora de Clientes también ha destacado los avances en materia de accesibilidad universal que ha experimentado la empresa. Medidas como las guías podotáctiles o las balizas inteligentes son una realidad en muchas de las oficinas del grupo para facilitar la atención a personas ciegas; también los bucles magnéticos, las mascarillas accesibles o la atención en LSE para personas sordas, que pueden disfrutar de ella tanto en las oficinas como a través de la página web.
El respeto al medioambiente, también para los más pequeños
Hidralia también ha puesto en marcha en la Mobile Week dos sesiones de su programa Aqualogía, en versión digital. Aqualogía es el programa educativo que Hidralia lleva años desarrollando en colegios de toda la provincia, enfocado a niños de entre 8 y 10 años, y que tiene como objetivo concienciar a los escolares sobre la importancia del agua y el medio ambiente, así como dar a conocer el ciclo natural y urbano del agua a través de juegos interactivos. De esta forma, se refuerzan conductas de ahorro, consumo y uso responsable del recurso.
En paralelo a estas, también ha desarrollado otro programa para ampliar el público al que va dirigido Aqualogía y que estará disponible todo el fin de semana, con los mismos objetivos educativos, pero adaptado a niños de 10 a 12 años. Para ello ha contado con la colaboración del profesor influencer David Calle, fundador de Unicoos, que describe de forma amena la importancia de cuidar del agua o la importancia de hacer frente al cambio climático, entre otras materias.