El fuego se originó, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), en una motocicleta que permanecía estacionada en el portal, que comenzó a arder por razones que hasta el momento se desconocen durante la madrugada del pasado martes al miércoles. Mientras las llamas consumían el vehículo de dos ruedas, iban extendiéndose hacia el cuadro de contadores eléctricos del inmueble.
De este modo, el humo llegó a las cuatro viviendas del edificio, dejando temporalmente atrapadas a cinco personas. Estos residentes tuvieron que ser rescatados por Bomberos y otros equipos de emergencia y seguridad personados en la zona. Una vez evacuados, no hay constancia de que tuvieran que recibir asistencia médica. No así F.M.F., quien precisó cuidados por parte del 061 y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Punta de Europa de Algeciras.
El fuego dañó sobre todo a la primera planta, paredes y techo y el humo ha afectado a la totalidad del hueco de la escalera. Tras recibir la alerta de la Policía Local en la Sala de Emergencias del 085, se desplazaron hasta el lugar seis bomberos del parque de Algeciras con dos vehículos.
A la llegada de los efectivos, las llamas y el humo invadían el edificio. En primer lugar, tuvieron que forzar la puerta de entrada, así como la de tres viviendas en su interior para corroborar que no había personas en el interior y realizar un reconocimiento.
Mientras todo esto ocurría, los cinco vecinos que habían quedado atrapados en la segunda planta del inmueble, a causa de que el fuego afectó seriamente a las zonas comunes y la escalera, eran evacuados, facilitando con ello las labores de extinción de los efectivos del CBPC.
Una vez comprobado que no existía ya riesgo potencial para los vecinos del edificio, los bomberos procedieron a la inmediata extinción del incendio. El servicio de Bomberos comenzó a las 2:04 horas de la madrugada del 31 de diciembre.
Hasta el lugar, se desplazaron seis Bomberos del CBPC con dos vehículos: una autobomba urbana ligera y un furgón de salvamento vehículo ligero. Tras reducir las llamas, los efectivos procedieron a refrescar e inspeccionar la zona.
El servicio concluyó a las 3.18 horas con el regreso de los efectivos al parque de Algeciras, informaron desde el CBPC.
Según los datos que constan en el parte de intervención, durante las labores de extinción se utilizaron 30 metros de manguera de 25 milímetros, tres equipos de respiración autónoma (ERAS), un electroventilador, herramientas de mano y 700 litros de agua. En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local y Nacional y del servicio de emergencias sanitarias del 061.
Daños considerables
Este diario pudo comprobar a simple vista el lamentable estado en que quedó la motocicleta una vez consumida por las llamas, que permanecía ayer tarde en el interior del portal, ennegrecido y seriamente deteriorado por el efecto del humo y las llamas. Las zonas comunes del edificio, de aspecto bastante antiguo, estaban también visiblemente dañadas. El aspecto de la fachada exterior del inmueble, sin embargo, no delata a primera vista la situación que ha tenido lugar en el interior.
La Policía habría estado llevando a cabo las primeras investigaciones encaminadas a aclarar el origen del incendio, y se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre las causas.
Al producirse de madrugada, el incendio provocó una fuerte conmoción entre los vecinos de los bloques adyacentes.