El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una veintena de municipios se “rebelan” contra el SAS

Alcalá de Guadaíra es la última localidad en sumarse a la plataforma reivindicativa de alcaldes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colas en el centro de salud de María Auxiliadora en Sevilla. -
  • Están gobernados por PSOE, IU, Adelante y pequeños partidos
  • Las colas y cambio de adscripción de hospitales, entre las críticas
  • Quieren sumar a todos los municipios y mejorar la atención a sus vecinos

En poco más de tres días, la recién constituida Plataforma de Alcaldes por la Sanidad Pública, auspiciado por el Ayuntamiento de Utrera y cinco municipios más, ha conseguido la adhesión de una veintena de localidades de Sevilla, todas gobernadas por el PSOE, IU, Adelante y formaciones independientes, pero que aglutinan a algunas de los grandes núcleos poblacionales de la provincia, todos con el objetivo de “actuar como altavoz de la ciudadanía ante el constante deterioro de los servicios sanitarios públicos, especialmente de la Atención Primaria”.

La última localidad en sumarse a esta Plataforma ha sido Alcalá de Guadaíra, el tercer municipio más poblado de la provincia, tras la capital y Dos Hermanas, pero los adheridos incluyen otros cuatro que están entre los diez con más vecinos, como son Utrera, Écija, La Rinconada y Los Palacios, aunque los hay pequeños e incluso los últimos en independizarse, como es El Palmar de Troya.

A todos les une una denuncia común, “el constante deterioro de los servicios sanitarios públicos, especialmente de la atención primaria”. “Colas en los centros de salud, profesionales exhaustos, imposibilidad de acceso a consultas de atención primaria que provoca el colapso de las urgencias, aumento exponencial de las listas de espera, cierre de plantas de hospitales y de servicios, cambios de adscripción de hospitales de referencia de municipios sin tener en cuenta a nadie, desmantelamiento de servicios… Ante esta situación no podemos quedarnos impasibles”, aseguraban desde la Plataforma al anunciar su constitución.

La plataforma nace “con la intención de que se sumen todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, sin distinción de colores políticos o tamaño de los municipios”. A los primeros, que fueron Utrera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor, se les sumaron La Rinconada, Camas, Espartinas, El Viso, Écija, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Cañada Rosal, Morón de la Frontera, El Coronil, Montellano, Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan y el Palmar de Troya. El último, este domingo, Alcalá de Guadaíra, cuya alcaldesa Ana Isabel Jiménez (PSOE), ponía el foco en la deficiente atención en los centros de salud Nuestra Señora de La Oliva, Don Paulino García Donas y Campo de las Beatas.

“La sanidad pública andaluza es uno de los mayores logros que hemos conseguido entre todos a lo largo de la historia de nuestra autonomía, la garantía de acceso universal y gratuito a algo tan básico e importante como los servicios sanitarios y uno de los pilares sobre los que descansa nuestro estado del bienestar y la igualdad entre nuestros vecinos y vecinas”, anunciaba la plataforma, que pretende seguir sumando más apoyos y aunar sus reivindicaciones para mejorar este servicio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN