La Guardia Civil ha detenido en Pinos Puente (Granada) a los cuatro presuntos autores un delito de pertenencia a grupo criminal, de dos robos de vehículos y de cinco robos con fuerza en interior de camiones aprovechando que sus conductores pernoctaban en áreas de servicio de la provincia de Granada y de Jaén.
Los detenidos son tres hombres y una mujer de entre 21 y 32 años especialistas en este tipo de robos, ya que todos tienen antecedentes policiales por hechos similares. Con estas cuatro nuevas detenciones, son diez los detenidos durante la fase de explotación de la llamada operación 'Retruck21' y se han esclarecido nueve delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de camiones.
Los integrantes de esta banda organizada actuaban de madrugada y siempre con el mismo modus operandi; primero robaban un vehículo con gran capacidad de carga y junto con un turismo que hacía de vehículo lanzadera recorrían las áreas de servicio de las autovías de gran parte de Andalucía y donde veían camiones estacionados susceptibles de ser robados paraban. Rompían la cerradura de los portones de acceso a los semirremolques o, en otros casos, rajaban la lona que los cubre y cargaban rápidamente en la furgoneta o en el camión robados los productos que transportaba el camión, todo ello mientras el conductor dormía, pero si se despertaba lo amenazaban para que no se moviera mientras perpetraban el robo.
Los vehículos que robaron fueron sustraídos en las localidades de Martos (Jaén) y Pulianas (Granada). El primer robo tuvo lugar el pasado 19 de noviembre de 2021 en un polígono industrial de Martos, donde se apoderaron de un camión Nissan Atleon; mientras que el segundo ocurrió el 29 de noviembre en Pulianas, en el que sustrajeron una furgoneta Ford Transit.
Ambos vehículos robados han sido vistos después en las áreas de servicio de Bailén (Jaén), así como en Albolote, Chauchina y Huétor Santillán (Granada) en las que los detenidos asaltaron cinco camiones y se apoderaron de electrodomésticos, aparatos deportivos y bebidas alcohólicas.
El flujo de información que hay entre las comandancias de la Guardia Civil, especialmente entre las limítrofes, permitió a los agentes de Pinos Puente saber que el camión que habían utilizado los ladrones en el asalto a otro camión en un área de servicio de Albolote había sido robado en Martos. La posterior colaboración de los agentes del Puesto Principal de Martos y Bailén (Jaén) con los investigadores de Pinos Puente ha permitido la identificación de sospechosos en las imágenes grabadas por unas cámaras de seguridad.
Una vez identificados, la Guardia Civil registró la vivienda de uno de los detenidos en Pinos Puente en la que se sospechaba que pudieran guardar parte del botín y allí descubrió objetos robados valorados en más de 7.000 euros que estaban relacionados con los cinco robos. Durante el registro la Guardia Civil también descubrió en el interior de esta vivienda un centro de producción de marihuana, 45 plantas de cannabis sativa en proceso de secado y una conexión ilegal a la red eléctrica.