El tiempo en: Cádiz

San Fernando

El futuro PGOU proyecta un nuevo San Fernando formado por varias 'supermanzanas'

Cavada da a conocer las conclusiones de la evaluación del PGOU desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La intención del Gobierno local es que el avance del nuevo Plan sea una realidad antes de acabar este año

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer este martes las conclusiones de la evaluación del Plan General de Ordenación Urbana desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030.

Como ya se sabe, la Agenda Urbana 2030 se constituye como el marco estratégico mundial que desde 2015 rige los esfuerzos de los países sistema de Naciones Unidas para lograr un mundo sostenible en el horizonte 2030.

Asimismo el Gobierno de España cuenta con marco estratégico propio que es la Agenda Urbana Española (AUE) bajo los criterios de la A2030

En este sentido, esta evaluación del PGOU se realiza desde ese marco estratégico el de la AUE tomada en consideración por el Consejo de Ministros en febrero de  2019.

"Este informe se ha hecho con el mismo equipo redactar del PGOU, con el objetivo de ser los primeros en llegar a esta nueva forma de hacer ciudad", ha indicado la primera edil isleña.

Por eso, "este diagnóstico es algo pionero, hasta el punto de que es el primero de esta naturaleza que se realiza en nuestro país, y responde al iinterés del Gobierno isleño de estar a la vanguardia en todo lo concerniente a su adaptación normativa en este caso urbanística a los nuevos objetivos marcados por la AUE", insiste la alcaldesa de San Fernando.

El marco estratégico de la AUE queda definido a través de un decálogo de objetivos a desarrollar a través de 30 objetivos específicos y sus correspondientes líneas de actuación.

En total se  han analizado un total de 38 indicadores los cuales tienen incidencia con alguno o varios de los objetivos estratégicos definidos en la AUE.

Asimismo, los  valores o datos descriptivos del municipio son comparados con los valores medios obtenidos  por la AUE para la totalidad de municipios entre 50.000  y 100.000 habitantes, obteniéndose la referencia del si el  indicador se encuentra por encima  o debajo de la media nacional.

Cavada ha recalcado que "es la primera evaluación de España bajo este parámetro, y tiene como objetivo definir el futuro de la ciudad y adaptar la norma lo antes posible para así aprovechar todos los fondos y financiación europea que vienen vinculados a esa nueva forma de desarrollo urbano en materia de transformación energética, movilidad, economía circular, digitalización, etc".

"Es algo que el Gobierno de San Fernando hace por pura convicción, convencidos de la necesidad de una nueva forma de hacer las cosas y porque es claramente una oportunidad para San Fernando", señala la primera edil.

El análisis del PGOU en base a los 10 objetivos mencionados y marcados por la Agenda Urbana 2030 son la base de la elaboración del nuevo PGOU que "vamos a comenzar a elaborar con la licitación inminente, puesto que ya hay partida para ello en el presupuesto de ese avance previo que se va a desarrollar. La intención es contar con ese avance antes de que finalice 2022, y luego ya continuar con el proceso participativo y el resto de la tramitación", señala Cavada.

Tirando de hemeroteca, cabe resaltar que el PGOU de San Fernando fue aprobado definitivamente el 22 de septiembre de  2011, y cuenta ya con más de 10 años de antigüedad, e incluso su formulación y redacción proviene desde años anteriores.

La alcaldesa afirma que "si bien es cierto que se concibió con una importante estrategia de reforma y renovación urbana, y que es un buen PGOU y un documento moderno, diez años después, tras una crisis económica, y una pandemia mundial, sobre un nuevo marco de referencia legislativa y estratégica, con una presencia cada vez mayor y más transversal de la importancia del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la vida, se hace necesario abrir el debate a la ciudadanía y a todos los agentes socioeconomicos sobre la necesidad de nuevos planteamientos urbanos para la ciudad, y sobre la necesidad de analizar, repensar y actualizar aquellas estrategias y fundamentos del PGOU que siguen hoy estando vigentes pero que es necesario adaptar a la realidad y también a la nueva ley andaluza (Lista)".

Cavada añade que "en San Fernando queremos estar a la vanguardia en este aspecto, sobre todo porque vemos una oportunidad para la ciudad. Ya quisieran otros municipios, inmersos en problemas jurídicos con sus planes, estar como nosotros dando este salto para situarnos con una ventaja competitiva".

De la evaluación del PGOU desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030 se pueden extraer las siguientes conclusiones en base a los diez objetivos de la AU 2030.

 

Objetivo 1. Territorio, paisaje y biodiversidad

El  PGOU de San Fernando plantea un modelo urbano donde prima la regeneración y rehabilitación del tejido urbano existente, con un consumo  reducido de suelo para nuevos desarrollos y que fomenta la preservación  de  los  importantes valores ambientales

Diez años después de la entrada en vigor del PGOU, la reflexión sobre este territorio debe incidir sobre el destino o vocación actual de la reserva de suelo realizada desde la clasificación del suelo urbanizable no sectorizado,  como los  terrenos  pertenecientes a Defensa, Camposoto o atendiendo a desafectación y  reversión de terrenos como Polvorines de Fadricas para una mejor adecuación del crecimiento de la ciudad preexistente.

La AUE incide en el fomento y desarrollo de la agricultura sostenible. San  Fernando es un  territorio con escasa cobertura agrícola, pero tiene condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la acuicultura, por lo que se considera recomendable ampliar los contenidos del PGOU con el objetivo de incorporar con mayor alcance el desarrollo de la acuicultura en el territorio.

Es preciso evaluar las instalaciones y cultivos acuícolas existentes y establecer una regulación adaptada a la legislación europea sobre promoción de la acuicultura sostenible.

También debe ampliarse y mejorarse la propuesta de los ejes peatonales, de tal manera que se contribuya también a poner en valor el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnológico que posee el municipio. Se recomienda en este sentido un diseño de recorridos y ejes peatonales, con la implantación de una movilidad más sostenible y mejorar la habitabilidad de nuestros espacios y entornos históricos que contribuyan a  acercar  a  la  población y ciudadanía  los contenidos patrimoniales del municipio.

En definitiva "revalorizar" el valor ambiental del territorio, afirma la alcaldesa Patricia Cavada.

Objetivo 2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

El modelo urbano propuesto por el PGOU es adecuado a los criterios establecidos por la AUE.

Sobre un tejido urbano existente, compacto, denso y diverso la propuesta del PGOU refuerza esta caracterización con el incremento de edificabilidad, viviendas y dotaciones en el suelo  urbano. Y en suelo urbanizable sectorizado  lo  trata  con un bajo consumo de suelo, de media densidad y diversidad de uso.

No obstante, para una mejor adecuación a los objetivos de la AUE hay que reflexionar sobre la necesidad de establecer valores más altos de densidad, intensidad edificatoria y edificabilidad destinada a actividades económicas en los sectores del suelo urbanizable principalmente en la zona  sur de la ciudad, es decir, Camposoto.

Debiendo ser analizado también la posibilidad de reforzar para el fomento de la proximidad las reservas previstas para dotaciones y servicios en los nuevos suelos que se desarrollen.

Además sería recomendable ampliar y adecuar la regulación existente, en cuanto a la incorporación de coberturas vegetales para ampliar el capital natural de la ciudad, "coberturas que abarcan como entenderán las cubiertas de edificios", añade la primera edil.

La alcaldesa hace referencia también a la necesidad de establecer medidas para la mejora del medio ambiente urbano y reducir la contaminación de la ciudad. "Supone  entender que el tratamiento de los espacios libres propuestos debe llevar contemplado un importante porcentaje de cobertura vegetal en su diseño, como medida para mejorar el medio ambiente urbano, ampliación del confort, reducción del ruido ambiental y de la temperatura así como los efectos del cambio climático, no solo en los nuevos espacios, también en los espacios libres ya existentes y cubiertas de edificios".

La propuesta de espacios libres del PGOU se amplía de 7,36 a 10,04 metros cuadrados de suelo con destino a zonas verdes por habitante, encontrándose en los valores deseables de la AUE.

Y eso sin contar el Parque de la Magdalena, que contemplaba otros usos (residencial) en el PGOU.

La superficie total de espacios libres propuesta por el PGOU asciende a 443.742 metros cuadrados, lo que que supone un incremento del 62,54 por ciento de la superficie de zonas verdes existentes.

Objetivo 3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

En estos últimos años se ha desarrollado todo un marco estratégico y normativo destinado a la mitigación, adaptación y resiliencia de las ciudades y de la actividad humana frente al cambio climático.

La adecuación del PGOU a los requisitos y condicionantes establecidos por la AUE en materia de cambio climático hace necesario complementar las reflexiones sobre el modelo de ciudad bajo la mirada de la lucha frente al cambio climático, e integrar la nueva legislación de referencia y estrategias nacionales y autonómicas en materia de cambio climático.

Es por ello, que desde el Gobierno municipal se considera necesario ampliar los contenidos relativos a la identificación y diagnóstico del territorio sobre riesgos y desastres naturales, e integrar legislación específica de la materia. Además, es aconsejable para los nuevos instrumentos de planificación urbanística estimar la reducción de gases de efecto invernadero derivada del modelo urbano propuesto, y todo ello de conformidad con la nueva legislación sectorial vigente en materia de calidad del aire.

Patricia Cavada afirma que "una de las principales medidas para la lucha contra el cambio climático que contiene el PGOU es la ampliación y mejora de zonas verdes, por lo que es preciso ampliar las medidas y recomendaciones existentes sobre utilización de especies autóctonas, mínimos de superficie de suelo permeable, utilización de sistemas de drenaje sostenible y garantizar un adecuado desarrollo biológico del suelo para contribuir al mantenimiento de la cobertura vegetal y retención del agua de lluvia".

En definitiva, "el PGOU no establece normativa de regulación específica al cambio climático, no dispone de un Plan de Adaptación al cambio climático y estrategias de reducción de riesgos, no contempla una planimetría específica de riesgos naturales, no hay disponibilidad de un Plan de  Control de Calidad del Aire y no se establece evaluación de reducción anual de gases invernaderos ni se dispone de un Plan de resiliencia frente al cambio climático", enfatiza la alcaldesa de la ciudad.

Objetivo 4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

Tras la evaluación, se recomienda la ampliación en lo que respecta al conocimiento del modelo energético de la ciudad y de su capacidad para la incorporación de actuaciones destinadas a la producción de energías renovables, que fomenten la reducción del consumo energético y la autosuficiencia de la ciudad.

Además, se deben incorporar medidas destinadas al fomento de fuentes de producción de energía limpia y propuestas que incidan en la autosuficiencia del parque edificatorio -principalmente de los edificios públicos- y de las instalaciones de alumbrado publico de la ciudad. Se requiere de un Plan de Acción para la energía Sostenible.

También se recomienda ampliar los contenidos del  PGOU relativos a medidas de fomento del ahorro del agua y ampliar las propuestas relativas a la implantación efectiva de una recogida de agua selectiva basada en redes separativas, sistemas urbanos de drenaje sostenible y a la ampliación de la red de reutilización de agua para riesgo de las zonas verdes de la ciudad.

Asimismo, se recomienda ampliar los contenidos normativos relacionados con la  reutilización de aguas enlos edificios y, enconcreto, incorporar propuestas que invadan en el carácter ejemplarizante que deben  tener los nuevos edificios públicos conla  incorporación de medidas de ahorro de consumo de los recursos hídricos y de reutilización de aguas para abastecer sus necesidades.

Por última, se estima necesario ampliar los contenidos del PGOU relativos al fomento de la economía circular y al ciclo de vida de los materiales, al tratamiento de los residuos vegetales y a los residuos generados por las zonas industriales y terciarias.

Objetivo 5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible

La estrategia de movilidad propuesta por el PGOU de San Fernando se adecúa al objetivo 5 de la AUE de favorecer la  proximidad y la movilidad sostenible en la ciudad. Se establece una jerarquía viaria con predominio de los modos no motorizados y se propone el rediseño del transporte colectivo (Tranvía).

La gran apuesta del PGOU para fomentar la proximidad y movilidad sostenible en la ciudad se basa en la implantación del concepto de ámbito funcional de accesibilidad restringida o supermanzana que implica la transformación y reurbanización del espacio publico interior de los barrios residenciales en plataformas unitarias, con espacios mayoritarios para  los modos de transporte no motorizados y mejoras sustanciales en las condiciones de habitabilidad.

"Y es que la supermanzana es la piedra angular de la nueva forma de hacer ciudad, por la que están apostando el resto de grandes ciudades, el PGOU de San Fernando ya la recoge", indica la alcaldesa, a lo que añade que "de hecho, vamos a realizar un estudio específico de cómo aplicarlas, aunque en el trazado de la ciudad ya se pueden intuir".

Se estima que en San Fernando 72.533 metros lineales de viario estarán afectados por la estrategia de la implantación de supermanzanas, lo que supone la reurbanización y mejora ambiental de un 45 por ciento de los metros totales hoy destinados a sistema viario convencional. Hay que reforzarlas en el nuevo marco normativo y proceder a su real desarrollo urbano.

La propuesta de carriles bici de la ciudad es hoy una  realidad, sin embargo diez años después se hace necesario incorporar algunos ajustes y modificaciones como la adecuación de  las  conexiones transversales de la ciudad y la conexión con los espacios  productivos.

Se han  ejecutado un total de 22,745 kilómetros de carriles bici y se está trabajando sobre nuevas conexiones.

"Es necesario reforzar el discurso del sistema peatonal de la ciudad desde una perspectiva más integral que convierta los ejes peatonales en conectores verdes urbanos", indica Cavada.

Objetivo 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

Por otro lado, se recomienda la ampliación de los contenidos del PGOU con medidas destinadas a la intervención específica en los barrios vulnerables  de conformidad con el observatorio de la vulnerabilidad urbana del Ministerio de Fomento. En San Fernando recoge como vulnerables, en distinto grado, barriadas como Bazán, SanJosé, Carlos III, La Ardila, Ronda del Estero o San Onofre.

La alcaldesa recuerda que "desde que este equipo está en el Gobierno local ya hemos apostado, con fondos propios o captados de otras administraciones, por invertir en ellas. En Bazán con Eracis, ITI, obras de redes de agua por el canon; o el propio Parque de la Magdalena y sus dotaciones en Ronda del Estero, y la Almadraba, con el tapado de la pieza, con la Edusi.

La primera edil isleña afirma que "la planificación urbanística debe avanzar desde  la capacidad de acción que se posee en la integración de la perspectiva de igualdad entre hombre y mujeres para la construcción de ciudades más inclusivas, en las que aumenten las dotaciones de proximidad, disminuya la distancia entre residencia, empleo y servicios, se fomente la  conciliación laboral y mejore la habitabilidad de los espacios públicos".

"Ha habido desde la entrada en vigor de PGOU un  incremento legislativo y normativo con la finalidad  de la integración de la perspectiva de género en todos los instrumentos, planes y programas con incidencia en el desarrollo de nuestra ciudades", indica Cavada.

Objetivo 7. Impulsar y favorecer la economía urbana

En base a los indicadores establecidos en la AUE, se recomienda reflexionar sobre la necesidad de ampliar la oferta  de actividades económicas al sur de la ciudad, sobre la construcción de tejidos urbanos aún más densos que aporten mayor riqueza funcional e intercambio de información, y sobre la necesidad de actualizar la vocación actual del polígono de Fadricas.

La alcaldesa de la ciudad entiende que "frente a una propuesta equilibrada, que fomenta la implantación de nuevos desarrollos terciarios para la ciudad, la valoración de la AUE nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de ampliar aún más la oferta de actividades económicas al sur de la ciudad, sobre la construcción de tejidos más densos para avanzar en  estrategias efectivas para su reciclaje y regeneración,  y enpropuestas de mejora funcional y recualificación del tejido urbano existente".

17 años después de la entrada en vigor del POT, este se encuentra en revisión, y la reflexión en claves de AUE sobre los usos turísticos que debe acoger este  territorio debe realizarse sobre la vocación que deben tener los terrenos de Camposoto, que todavía hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

Objetivo 8. Garantizar el acceso a la vivienda

San Fernando dispone de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo desde diciembre de 2018. Es necesario adecuar los contenidos del PGOU en materia de vivienda protegida conforme a los objetivos de la AUE, lo que supone la que planificación urbanística se integre y coordine con el PMVS que amplía y actualiza los contenidos en  materia de vivienda del municipio, pero sobre todo los relativos a vivienda protegida y rehabilitación de la existente.

Además, debe tenerse en cuenta el nuevo marco de referencia y el plan autonómico de vivienda Plan Vive en Andalucía  marco 2020-2030.

El total de viviendas propuestas en actuaciones de suelo urbano no consolidado -descontadas las que se proponían en Magdalena y sumadas las de ámbito de San Carlos- asciende a 4.980 viviendas de las cuales el 23,73 por ciento son viviendas sometidas a algún régimen de protección (1.182).

Objetivo 9. Liderar y fomentar la innovación digital

Desde el Gobierno se pretende con el nuevo Plan avanzar hacia un modelo urbano inteligente que dé cumplimiento a los objetivos de la AUE en materia de desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que hace necesario repensar y actualizar las previsiones y propuestas contempladas en materia de telecomunicaciones.

Patricia Cavada ha señalado que "casi diez  años después ha habido un avance exponencial hacia una nueva era digital y hay que garantizar la accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías y favorecer la implantación de nuevas tecnologías en la gestión urbana".

Es por ello que se recomienda ampliar la reflexión sobre la integración de las nuevas tecnologías en la ciudad, desde planteamientos de nuevas reservas de suelo o creación de sectores productivos vinculados a la innovación tecnológica, desde el impulso de las tecnologías limpias o desde la concepción  de los espacios públicos como puntos de acceso gratuito a las nuevas tecnologías por parte de la población.

"Tenemos asimismo un nuevo marco legislativo y estrategia de  referencia: la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia de Infraestructura de telecomunicaciones Andalucía 2020, así como el Plan de Acción Andalucía Smart 2020", indica la primera edil.

Objetivo 10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza

Patricia Cavada ha indicado que el PGOU cuenta con diez años de antigüedad y fue redactado conforme a la legislación urbanística del momento. "Hay que reflexionar sobre la adecuación de este instrumento de planificación  urbanística a la normativa autonómica  vigente (Lista)".

"El marco normativo y estratégico ha ido evolucionando, actualizándose y modificándose hasta el momento  actual, sobre  todo en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, energía renovable, gestión de residuos, innovación digital, perspectiva de género, impacto en la salud, además de nuevas referencias legales como la Lista", incide la alcaldesa, quien añade que "es preciso que para garantizar la accesibilidad, difusión y transparencia que el instrumento de planificación general deba ser concebido y trabajado utilizando nuevas herramientas digitales y capas de información y conocimiento del territorio disponible en los distintos repositorios".

Se recomienda, en  este sentido, actualizar e integrar contenidos del plan general para su consulta desde un sistema de información geográfica.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN