El tiempo en: Cádiz

Granada

Loja se vuelca en la acogida de 51 refugiados a los que ofrece vivienda, trabajo y apoyo

El Ayuntamiento ha activado un dispositivo con trabajadores sociales y psicólogos que trabajarán con los refugiados desde el primer momento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de refugiados ucranianos a Loja. -

La localidad de Loja (Granada) ha recibido sobre las 11,00 horas de este jueves a 51 refugiados ucranianos, la mayoría de ellos mujeres y niños, que han llegado a bordo de un autobús que partió el domingo por la mañana hacia la frontera con Polonia cargado de alimentos y medicinas, y ha regresado con estas 18 familias a las que ya se está ofreciendo comida y alojamiento, en el marco de un dispositivo solidario que ha implicado a vecinos, empresarios locales y el Ayuntamiento.

Hasta el domingo podrán alojarse en las habitaciones que ha ofrecido un hotel del Grupo Abades, aunque ya hay 36 familias dispuestas a acoger a estas personas en el medio plazo. Algunos vecinos han comenzado incluso a ofrecerles puestos de trabajo, como albañil o costurera, en una cadena de "solidaridad que recorre todo el pueblo desde hace semanas", según ha señalado a Europa Press el alcalde, Joaquín Camacho.

"Han llegado 15 niños, 29 mujeres, siete hombres y cuatro mascotas" en una iniciativa desarrollada de la mano de Cáritas, que está implantada en el territorio, y de la Embajada de España en Polonia para que todo el proceso fuera con "el mayor rigor y control posible", comenta el regidor.

Toda la ayuda humanitaria donada por los vecinos se descargó en la frontera con Ucrania, tras un viaje de 3.200 kilómetros sin paradas gracias a la colaboración de cuatro conductores locales que quisieron llegar "lo antes posible" y se fueron turnando al volante. La vuelta fue algo más lenta, pues se hizo necesario parar a comprar medicinas y por el bienestar de los más pequeños.

El Ayuntamiento ha activado un dispositivo con trabajadores sociales y psicólogos que trabajarán con los refugiados desde el primer momento. Este mismo jueves recibirán asistencia sanitaria, pues algunos de ellos llegan enfermos o con algún problema de salud; por lo se les realizará un chequeo general y las pruebas de covid-19. Ya este sábado Cruz Roja abordará con ellos su situación jurídica y todo lo relacionado con los papeles de trabajo y residencia.

"Vienen agotados física y emocionalmente, vamos a dejar que descansen estos días, que se repongan un poco; tendrán libertad de movimiento por la Unión Europea así que podrán decidir si irse --algunos han avanzado que tienen lazos familiares en otras provincias de España-- o quedarse en Loja", relata el alcalde, quien precisa que ya se han mantenido conversaciones con la delegación de Educación y con los centros educativos para la escolarización de aquellos menores que pudieran quedarse en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN