El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO llama a "redoblar esfuerzos" contra la discriminación racial y los discursos de odio

"El racismo, la xenofobia y la intolerancia son frecuentes en todas las sociedades y también en la nuestra"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Políticas Sociales CCOO Sevilla, Manuel Jesús Ramos Cordón -

CCOO de Sevilla se suma este lunes 21 de marzo a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y pide "redoblar esfuerzos" para eliminar todas las formas de discriminación racial en Sevilla.

El secretario de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Sevilla, Manuel Ramos, denuncia que "el racismo, la xenofobia y la intolerancia son frecuentes en todas las sociedades y también en la nuestra. El creciente discurso de odio que tristemente emana desde un sector de nuestras propias instituciones y las manifestaciones discriminatorias motivadas por un origen racial o étnico están presente en nuestra provincia, en ocasiones acompañadas de graves hechos de violencia física, trata y explotación laboral, relegando a miles de personas a la exclusión social".

Ramos recuerda que "el 3,9% de la población empadronada en Sevilla es de origen extranjero, casi siete puntos por debajo de la media nacional. Un colectivo de 76.847 personas de diversa procedencia y diferentes grados de integración en la sociedad sevillana, donde estas personas se sienten bien acogidas pero en la que también sufren frecuentes situaciones de discriminación, especialmente los colectivos más vulnerables".

El secretario de Políticas Sociales y Migraciones destaca que "en el ámbito laboral existe un importante desequilibrio por género (41.070 mujeres frente a 35.777 hombres) debido a la feminización de la empleabilidad del sector servicios y de cuidados, mientras que más hombres trabajan en los sectores del campo y la construcción".

Ramos añade que "la precariedad, las irregularidades en los salarios o la inexistencia de contratos de trabajo es la realidad de muchas personas migrantes que realizan los trabajos considerados más duros y con peores condiciones salariales y laborales". Una situación que, a juicio de CCOO, "es de las más preocupantes, no solo porque precariza las vidas de las personas sino porque también dificulta su regularización administrativa, la obtención de permisos de trabajo o residencia y el acceso a los recursos públicos de protección social en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

El secretario de Políticas Sociales y Migraciones de CCO de Sevilla pone el foco en "las consecuencias que se derivan de este tipo de desajustes" y señala como ejemplo "la demografía que se aprecia ya en la capital sevillana, donde la población migrante habita principalmente en tres barrios azotados por la exclusión social como el de Amate, la Plata o el Polígono Sur, barrio en el que recientemente hemos abierto un punto CCOO de asesoramiento a las personas trabajadoras. Para nuestro sindicato es de vital importancia la denuncia ante la inspección de trabajo de las situaciones irregulares y de explotación, el avance en la negociación colectiva incluyendo una mirada sensible hacia las personas trabajadoras de origen migrante, así como trabajar en la visibilización y asesoramiento en el entorno de trabajo, donde las delegaciones locales de CCOO en el medio rural son una pieza clave".

"El papel que la ciudadanía en su conjunto jugamos a diario es muy importante, ya sea contribuyendo en la lucha*o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes, pero también en la exigencia a nuestras instituciones para que dispongan recursos necesarios capaces de romper las 'barreras invisibles' que encuentran en su día a día las personas de origen migrante y racializadas y que no hacen más que alimentar una suerte de 'racismo institucional' que se instala en nuestra sociedad", concluye Ramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN