La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, está desarrollando en Jaén, Málaga y Sevilla una campaña de inspección dirigida a controlar el etiquetado y la publicidad de los productos de cerdo ibérico a la venta en Andalucía, para verificar que cumplen con la normativa vigente.
El objetivo es garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y confusiones con otros productos porcinos, no derivados del cerdo ibérico, que no respondan a sus expectativas, según ha informado la Junta en una nota.
En total, se realizarán 90 controles de etiquetado por el personal inspector de los servicios provinciales de Consumo de Jaén, Málaga y Sevilla, que visitarán todo tipo de establecimientos abiertos al público en general que se dediquen a la venta de productos alimenticios, como supermercados, grandes superficies o tiendas de alimentación tradicional.
La finalidad principal de esta campaña de inspección consiste en preservar la calidad y competitividad de unos productos tradicionales y de alto valor económico en un mercado transparente en el que queden garantizados tanto los derechos del consumidor como los del sector para evitar fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos que no responden a las expectativas del consumidor.
Las inspecciones se realizan, por un lado, sobre los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos que se elaboren o comercialicen en fresco y están envasados, y por otro, de los productos elaborados, únicamente el jamón, la paleta y la caña de lomo.
Se prestará una especial vigilancia a los productos que se encuentren fileteados y loncheados ya que, al ser convertidos en porciones, pueden perder la correcta identificación o denominación de venta completa o el sello de la entidad certificadora.
Durante las actuaciones, el personal inspector comprueba que el etiquetado de los productos cumple con los requisitos que establece la normativa, tanto a nivel general (verificando que figuran los datos identificativos del responsable, la lista de ingredientes, el lote o el marcado de fechas) como a nivel específico para este tipo de productos.
Se verifica, entre otras cuestiones, que los productos incluyen en su etiquetado la mención "certificado por", seguida del nombre del organismo de control.
Además, se presta especial atención al cumplimiento de los requisitos normativos de la denominación de venta, formada por tres designaciones obligatorias que deben aparecer siempre juntas.
Además, la norma exige que los jamones y paletas sean marcados en el matadero con un precinto inviolable con una numeración única e individual, que debe acompañar a la pieza en todo momento y que es de distinto color para cada denominación de venta.
El precinto negro se utiliza para los productos 100 % ibéricos de bellota, con mención "pata negra"; el rojo, para los productos ibéricos de bellota, con mención "dehesa/montanera", y el verde, se asocia a los productos ibéricos de cebo de campo, y el blanco, para los productos ibéricos de cebo.
Además, para evitar confusión, la normativa incluye un listado de términos y elementos que no pueden ser utilizados por aquellos productos que no cumplan la norma de calidad.
Andalucía
Consumo inicia la inspección a productos cerdo ibérico en Jaén, Málaga y Sevilla
El objetivo es garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores
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