María Guadaña llega a Sevilla para ofrecer un concierto el día 31 de marzo en Sala X
La artista nos presentará las canciones de su nuevo disco, "Latidos y Culebras", que ya ha sido presentado con bastante éxito en Madrid, Valencia y Barcelona.
Inminente concierto de María Guadaña en la Sala X de Sevilla. ¿Qué sensaciones tienes ante esta visita a la capital andaluza?
Pues mucha ilusión, la verdad. Con Sevilla tenemos una relación muy especial: el festival Nocturama nos brindó la ocasión cuando aún éramos muy desconocidos. Mi primera entrevista como María Guadaña la hicimos para Radiópolis. Para el Dr. Música Ismael. Uno de mis sueños era tocar en el MonkeyWeek, y ¡lo conseguimos! Por otro lado, soy admiradora declarada de Happy Place Records, nuestra discográfica (favorita) y hay muchos grupos sevillanos de los que me declaro fan: Lobison, Miraflores y Pájaro están en mi lista de reproducción vital. Jamás olvidaré la invitación de Irreductibles donde pude cantar con Pájaro y Raúl Fernández en el Teatro Central, ni mi dúo con Lobison en su nuevo disco. También tengo muchos amig@s a los que quiero y, espero, vendrán al concierto. Y, no puedo olvidar a Isabel Pérez de Al Sur Conciertos, que nos han abierto el plató como si fuera nuestra casa. Como te decía, mucha ilusión. Y también nervios, lo de ser artista emergente tras la pandemia es una actividad casi de riesgo.
"Latidos y Culebras" es el título de tu segundo trabajo discográfico, tras aquel "Remedios paganos". Han pasado tres años en los que han ocurrido muchas cosas. ¿Qué diferencias musicales encontramos entre ese trabajo debut y esta segunda entrega discográfica?
Creo que es un trabajo más sólido a nivel musical, como si el sonido estuviera más afianzado. Además, hemos tenido varios músicos invitados que le han dado sonoridades nuevas y han añadido color y sentimiento: Celia Plaza al theremin, David Tomás a la guitarra y Dani Niño al saxo barítono. En el primer disco no podía fijarme en todos los detalles porque la novedad me abrumaba. En este segundo trabajo tenía más claro el proceso de trabajo, y he podido participar más de la producción musical. Y creo a mi voz se le notan las clases de canto, (Risas)
Un disco grabado de la mano de Happy Place Records. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con estos prestigiosos profesionales?
Trabajar con Happy Place Records es un regalo. Son profesionales y amorosos, entienden cómo soy y me han acogido con los brazos abiertos. De verdad te digo que uno de mis sueños como Guadaña era que ellos fueran nuestra discográfica. Su catálogo es muy especial en el que me encuentro muy a gusto y honrada.
En febrero has presentado este flamante trabajo en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona. ¿Cuál ha sido la acogida del público a estas nuevas canciones?
Uy, pues una sorpresa maravillosa. La energía del público ha sido brutal. Eso de que las primeras filas se sepan las letras de las canciones y las coreen conmigo, ufff, es una sensación increíble. Nos hemos sentido queridos y muy bien recibidos. De verdad, experiencias inolvidables. Piensa que a Valencia y Barcelona no habíamos ido nunca antes, era un salto mortal sin red... pues el público ha sido la red. Ni los afiladores ni yo olvidaremos esos conciertos, lo sé.
Llega la primavera y un ilusionante verano, después de estos años de restricciones y cancelaciones de festivales. ¿En qué citas festivaleras veraniegas podremos disfrutar de la música de María Guadaña?
Pues tenemos la honra de estas programados en el MadCool, Sonorama Ribera y Vive Latino (ma-ra-vi-llo-so). Esto nos dará la oportunidad de acercarnos a público que no nos conoce y que, espero, salgan convencidos y sanados. También estamos esperando algunas confirmaciones de festivales en Galicia y Jaén... seguimos cruzando dedos.
¿Qué mensaje le enviarías a los sevillanos para que no se pierdan tu concierto del día 31 de marzo en la Sala X?
Que si nos han visto en directo, que sepan que vamos aún más calentitos y rabiosos. Y a los que nunca nos hayan visto en directo, decirles que es un concierto energético, con unos músicos, los afiladores, increíbles; que nos han definido como un aquelarre o una catarsis... creo que merece la pena hacer la apuesta porque la recompensa puede cambiarles la vida :) Ya que podemos salir, hagámoslo. Muchísimas gracias.
“Plañidera” es uno de los temas del nuevo disco de Maria Guadaña, que puedes disfrutar en este enlace: