El tiempo en: Cádiz
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Al menos 20 civiles muertos en un ataque suicida

?El conflicto no se resolverá en el campo de batalla?, asegura el enviado de EEUU para Paquistán y Afganistán, Richard Holbrooke.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El enviado de EEUU para Paquistán y Afganistán, Richard Holbrooke (i). -
Al menos 20 civiles murieron y 13 resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado ayer por un suicida en un mercado de la provincia sureña afgana de Uruzgan, informaron fuentes oficiales.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, cifró en un comunicado en 20 los fallecidos y dijo estar ofreciendo ayuda a las fuerzas de seguridad afganas para evacuar a los heridos.

La OTAN aseguró además haber hallado un “gran” alijo de opio –capital fuente de financiación de los talibanes– en el lugar de la explosión, el principal bazar de Dehrawood, capital del distrito homónimo. Horas antes, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, había expresado su condena y precisado que el ataque fue perpetrado por un suicida.

Aunque situada más al norte que las extensas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde los talibanes tienen algunos de sus principales feudos, Uruzgan mantiene estrechos lazos étnicos con el tercio meridional del país, especialmente con la limítrofe Kandahar.

En Helmand ayer se registró otro atentado suicida, que acabó con la vida de un policía y dejó heridas a otras cinco personas, cuatro de ellas agentes, según el mando militar de la OTAN.

La ISAF explicó en un escueto comunicado que un suicida hizo estallar un artefacto explosivo en un vehículo en el distrito helmandí de Musa Qala.

ENVIADO ESPECIAL

El enviado especial de EEUU a Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke dijo que el conflicto en Afganistán no se resolverá “en el campo de batalla” y apostó por impulsar la “reintegración” en la sociedad de los talibanes afganos moderados. “Ésta no es una guerra que se vaya a acabar en el campo de batalla.

No va a haber una rendición incondicional. La etapa final llegará cuando los talibanes ya no estén luchando ni intentando imponer su visión y la de Al Qaeda”, declaró Holbrooke.

El diplomático estadounidense expuso que la postura actual de Washington está “más cerca de la reintegración” de los talibanes moderados que de una “reconciliación” con ellos.

La idea de EEUU es “crear un plan viable que dé la oportunidad de conseguir trabajos, tierra o seguridad a aquellas personas que luchan junto a los talibanes pero que no están comprometidas”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN