El tiempo en: Cádiz

Granada

El Fandi, Manzanares y Roca Rey firman un triunfal inicio de feria

El primer festejo de la Feria del Corpus de Granada se saldó con un triunfal espectáculo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los diestros, el peruano Roca Rey, José Maria Manzanares y David Fandila "Fandi", salen a hombros. -

El primer festejo de la Feria del Corpus de Granada se saldó con un triunfal espectáculo y una triple Puerta Grande para El Fandi, José María Manzanares y el peruano Roca Rey, que pasearon dos orejas cada uno.

El primer toro de la feria fue devuelto a los corrales al partirse un pitón por la cepa antes del tercer par de banderillas. Corrió turno el Fandi y echó por delante el cuarto, del hierro titular, guardándose el sobrero de Vegahermosa para su segundo turno.

Y si el devuelto no andaba sobrado de fuerzas, éste otro de Daniel Ruiz tampoco le fue a la zaga, además de andar también muy medido de raza. El granadino, que banderilleó con facultades y principió faena de hinojos, nada más que pudo mostrarse voluntarioso ante un animal muy justo de todo y que fue a menos durante la labor de muleta.

Faltó emoción al trasteo del Fandi, que, en su descargo, no se guardó nada y anduvo muy técnico y resolutivo para, al menos, lograr algún pasaje suelto de buen aire. El arrimón final y la estocada al primer envite fueron cruciales para la concesión de una oreja.

El cuarto fue un sobrero de Vegahermosa con más movilidad que clase y que pronto marcó su tendencia a la querencia, donde se defendió con mal estilo. Pero fue suficiente para que El Fandi dijera quién iba a mandar ahí.

Tras un poderoso tercio de banderillas, se dispuso de rodillas nuevamente para iniciar su quehacer, en el que pronto tuvo que acortar distancias por ese tendencia del astado hacia las tablas, donde el torero de la tierra se mostró poderoso y tenaz para exprimir al máximo a un animal que acabó reponiendo sus embestidas. El pinchazo previo a la estocada dejó el premio en singular.

Manzanares rayó a buen nivel con un segundo de corrida noble y a más en la muleta, lo que aprovechó el alicantino para construir una faena de ritmo creciente y bien argumentada sobre todo al natural, con un toreo hilvanado y de largo trazo, con estética y empaque aunque con la hondura justa. Buena estocada final y oreja al canto.

Y un guión muy similar utilizó Manzanares con el quinto, un toro noble pero al que le faltó motor y al que instrumentó otra faena medida y en la que toreó muy despacio, con mucha suavidad para ir afianzando al de Daniel Ruiz en los engaños.

Faena de menos a más, de muy buen porta sobre la izquierda, por donde dibujó muletazos cadenciosos y repletos de gusto, aunque, eso sí, con poquito ajuste. El final totalmente desmayado y gustándose en la interpretación el torero fue un gran corolario a una labor abrochada nuevamente a la primera con la espada y que fue premiada con un trofeo con petición de otro.

Roca Rey recibió de maravilla a la verónica a su primero, un toro que fue desinflándose poco a poco y al que el peruano logró sujetar a lo largo de una faena muy templada y muy bien medida. Le costaba aguantar las tandas al de Daniel Ruiz, pero Roca acabó convenciendo al tendido también en un final en la corta distancia, bernadinas incluidas. El fallo con los aceros hizo que perdiera los trofeos.

Con la salida a hombros ya asegurada de los compañeros salió Roca Rey a por todas en el sexto, al que recibió por verónicas a pies juntos y chicuelinas. Exprimió después el joven limeño al noble pero justo toro, cuya faena comenzó con pases cambiados en el centro del anillo.

Se fue adaptando después al ritmo que el toro permitía, pero diciendo siempre quién mandaba allí. Ligazón y largura, sobre todo al natural. Su valor, mando y entrega calaba en un tendido que acabó entregado al torero por su valor y dominio de la situación. Dos orejas para compartir la foto de la triple Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Daniel Ruiz y un sobrero de Vegahermosa, lidiado en cuarto lugar al devolverse el primero y correrse turno, terciados y cómodos por delante, nobles, blandos y bajos de raza, que se dejaron en distinto grado. Destacó el segundo.

David Fandila "El Fandi" (coral, oro y remates negros): estocada tendida y desprendida (oreja); pinchazo, y estocada trasera y desprendida (oreja).

José María Manzanares (gris perla y azabache): estocada (oreja); estocada (oreja con petición de la segunda).

Roca Rey (azul eléctrico y oro): dos pinchazos y estocada ligeramente desprendida (ovación tras aviso); estocada (dos orejas).

La plaza registró tres cuartos de entrada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN