La Cámara de Cuentas de Andalucía propone reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones a favor de las entidades locales a la efectiva rendición de la Cuenta General para corregir el bajo índice de rendición de cuentas y El Puerto podría ser uno de los ayuntamientos afectados.
No es nuevo, el Ayuntamiento de El Puerto se encuentra entre los once consistorios, que se registran en el tramo de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, con los índices más bajos de rendición. Un suspenso en transparencia que podría pasarle factura a la hora de recibir, si se aplicasen dichas propuestas de reformas normativas, a la hora de recibir algún tipo de ayuda económica.
Asimismo, dentro de las diputaciones, hay un comportamiento reiterado en la rendición tardía y fuera de plazo de la diputación provincial de Cádiz, no ha rendido la cuenta correspondiente al año 2020, ni ha atendido al requerimiento de la Cámara de Cuentas. Cabe recordar que recientemente, Diputación ha aprobado una subvención de 890.000 euros para el Ayuntamiento de El Puerto, dentro del Plan Invierte, para ejecutar seis proyectos. De ser así, ¿podría, entonces, peligrar la percepción de futuras subvenciones?