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Almería

El accidente bajo el Cable Inglés obligará a desmontar un tramo de pasarela peatonal

Para confeccionar de nuevo ese tramo del paseo en altura, el cual se vio desplazado a causa del golpe

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  • El subdelegado de Gobierno examina desperfectos en las obras del Cable Inglés. -

El accidente del pasado jueves en el que la grúa que transportaba una camioneta que impactó contra uno de los pilares del antiguo cargadero de mineral de Almería conocido como el Cable Inglés va a obligar a desmontar un tramo de la pasarela peatonal ya instalada para confeccionar de nuevo ese tramo del paseo en altura, el cual se vio desplazado a causa del golpe.

Así lo ha precisado en declaraciones a los medios el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha detallado que esta actuación financiada con 2,2 millones de euros del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes se encuentra ejecutada "al 90 por ciento", si bien ha rehusado dar una fecha estimada de finalización y puesta en servicio del espacio.

El subdelegado ha recordado que la estructura será examinada la próxima semana para descartar daños no apreciados en un primer momento. Así, se hará un chequeo al apoyo de la estructura en la piedra para lo que será necesario usar una plataforma elevadora, lo que obligará al desvío provisional de tráfico en la rotonda que sobrevuela. Por el momento, no hay una estimación económica de los daños.

El nuevo paseo peatonal desde el que se tendrá una vista en altura de la bahía de Almería "va a suponer un gran atractivo para la ciudad", ha dicho Martín tras haber visitado el espacio este pasado lunes junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, y el director de la obra, el arquitecto Ramón de Torres.

Fue tras esta visita cuando el subdelegado constató la ausencia de daños de calado más allá de "pequeños desperfectos" que "no afectan a la seguridad de las personas ni de las cosas". Justo en su inicio, en la parte en la que los antiguos raíles se apoyan sobre la estructura de piedra se produjo el impacto de la grúa, afortunadamente sin consecuencias relevantes, abundaron desde la Subdelegación.

El accidente se produjo el pasado jueves cuando un camión grúa colisionó contra otro vehículo en la rotonda que enlaza las carreteras de Ronda y Sierra Alhamilla con la avenida Cabo de Gata, provocando que la grúa impactara contra el Cable Inglés, afortunadamente sin daños personales ni consecuencias graves para el BIC.

La segunda fase de las obras de restauración del cargadero de mineral se ejecutan con fondos del programa del 1,5% Cultural y la previsión inicial pasaba por su finalización en la primavera de 2022. No obstante, los retrasos en el envío de la madera de iroko que se emplea para la pasarela peatonal ha pospuesto la apertura de este espacio.

El presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 2.559.150 euros, ha sido financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha aportado 2,2 millones de euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, mientras que la Autoridad Portuaria de Almería ha financiado el resto.

El cargadero de mineral de El Alquife, conocido como el Cable Inglés, fue construido a principios de siglo XX por la compañía The Alquife Mines, según proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina y su extensa implantación espacial alcanza desde la estación ferroviaria hasta la terminal de carga.

El cargadero consta de dos partes diferenciadas: la plataforma de acceso y el muelle de descarga o embarcadero propiamente dicho. Tiene una longitud aproximada de 110 metros, y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las tolvas replegadas en sus laterales.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1988 por el gobierno de la Junta de Andalucía. En la actualidad, se ejecuta la segunda fase de las obras. El antiguo Ministerio de Fomento (actual MITMA) ya participó en la financiación de las obras de la 1ª fase, realizadas entre 2010 y 2012, aportando la cantidad de 1.849.767,71 euros, esto es, el 50 por ciento del presupuesto total.

Una vez que concluya esta segunda fase está programada una tercera para la dotación de ascensores y escaleras con la implantación de nuevos usos culturales, lúdicos y comerciales en el muelle de carga, que promoverá la Autoridad Portuaria de Almería mediante un sistema de colaboración público-privada.

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