Moreno informó que el Ayuntamiento “está elaborando un expediente para presentar una demanda y reclamar así daños y perjuicios a Universo Latino por lo que la ciudad y los jóvenes se han perdido en todo este tiempo, dada la pésima gestión realizada por la empresa adjudicataria”; una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Consistorio que alegaba “incumplimiento” del contrato por parte de la empresa. En esta línea, la responsable municipal criticó el “silencio” del Partido Popular y la “complicidad” de Ernesto Marín, “tras una adjudicación expres que se realizó en 15 días a un proyecto irracional que no se ha cumplido”.
“Por esta pésima gestión, el Ayuntamiento va a presentar una demanda a Universo Latino que, casualmente, es la misma empresa a la que el Partido Popular otorgó la gestión de la producción de los conciertos, sin ningún expediente administrativo”, explicó Moreno. Así, la edil mostró en la rueda de prensa documentación variada que “demuestra que no existe ningún antecedente en el departamento de contratación sobre la adjudicación de la producción de los conciertos a Universo Latino”; y también “un informe del interventor en el que no consta la existencia o copia del contrato o tramitación del expediente”; añadiendo que “tampoco consta que hubiera cinco ofertas, como dijo el señor Díaz cuando era concejal de Juventud”.
Además, “tenemos un documento que prueba que cuatro días antes de la moción de censura, el señor Agustín Díaz hace entrega a la Delegación de Juventud de los contenidos de los festivales y conciertos del verano de 2008, como si él fuera la propia Delegación”.
Moreno contestó además a las declaraciones vertidas por el PP en las que la acusaban de “tramitar facturas a otras delegaciones” siendo delegada de Hacienda”; a lo que la edil dijo que “con el PP, conciertos, festivales y demás actividades, fueron pagadas con presupuestos de otras delegaciones, como la de Playas o Cultura”.
Por tanto, “la pésima gestión y el despilfarro es lo que estamos denunciando”, explicó Moreno, quién en referencia al “despilfarro del PP”, criticó que habían gastado unos 274.000 euros en la producción de tres conciertos. En este sentido, la delegada explicó que “llama la atención que se gastarán 99.000 euros en producción cuando el caché del artista ascendía a 40.600 euros”, en uno de los casos. Moreno mencionó además contrataciones como la del grupo Hombres G, en el que los gastos de producción, unos 86.000 euros, supusieron 20.000 euros más que los del caché del grupo; o en el caso de Miguel Bosé, que constando unos 88.000 euros y habiéndose recibido una oferta más económica, “el PP lo encargó a Universo Latino y se le pagó 85.000 euros de producción”.
Por todo ello, Moreno criticó el proceder del PP argumentando que “no les importó gastar un dinero que ahora estamos pagando el actual equipo de Gobierno” y se pregunta “¿Qué tiene el PP con Universo Latino?