Al fin han podido conocer oficialmente los integrantes de la Mesa de los Fosfoyesos el informe del Comité de Expertos sobre el proyecto de restauración de Fertiberia, un informe que es el resultado de los estudios de una veintena de científicos de la Universidad de Huelva y que, a modo de resumen, concluye que el plan de la empresa debe ejecutarse, con mejoras, pero que no es la solución definitiva.
Así lo ha indicado en declaraciones previas a los medios, y después durante la exposición del informe, el presidente del Comité de Expertos y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, José Rodríguez Quintero. “El consenso de la veintena de científicos del comité es que es necesaria una intervención, que el proyecto de Fertiberia es lo único que hay encima de la mesa y sería conveniente que sí sirviera para una primera intervención, pues es mucho peor no intervenir, pero hay defectos que entienden que deberían ser corregidos”, además de que después habría que hacer una monitorización de la zona, ha apuntado al respecto.
Además, se ha mostrado tajante al afirmar que “no puede ser la solución definitiva”, básicamente porque “el problema sigue estando ahí, seguimos teniendo los fosfoyesos, y encapsularlos es algo que hay que hacer, hay que evitar que esa contaminación llegue a la cadena trófica y por tanto tenga un impacto en la salud público, pero siguen estando ahí ante cualquier posible eventualidad o catástrofe”.
Por ello, Rodríguez Quintero insiste en que “hay que vigilar que efectivamente está encapsulado, que no se está produciendo ningún tipo de filtración”.
El presidente del Comité de Expertos es consciente de que se trata de un gran reto: “Nosotros no presuponemos que haya algo ahora mismo encima de la mesa que pueda resolver el problema, pero hay que seguir buscando. Ese es el mensaje. La solución vendrá cuando tenga que venir”. Es decir, que “hay que intervenir para evitar los riesgos y hay que seguir buscando una solución que sí pueda ser definitiva”.
Sobre las propuestas de mejora, el vicerrector ha explicado que “en algunos aspectos, fundamentalmente en el aspecto de la evolución hidrogeológica de la balsa, el modelo que han usado -en el proyecto de Fertiberia- para extraer conclusiones no es suficientemente adecuado”, por lo que los expertos “entienden que se debe rehacer el estudio con un modelo más sofisticado, y de hecho los investigadores del Comité han desarrollado un modelo que ponen a disposición de quien quiera usarlo”.
Para finalizar, ha recalcado que “el mensaje es que hay que actuar pero hay que seguir buscando”.
El informe del Comité de Expertos se enviará ahora a la Junta de Andalucía, única administración que queda ya por posicionarse sobre el proyecto a través de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), pues el plan de Fertiberia ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del Gobierno y el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva en cuanto a compatibilidad urbanística.
Sin embargo, como ha reconocido el alcalde, Gabriel Cruz, se trata de un envío meramente informativo, pues las conclusiones de la Mesa de los Fosfoyesos “no son vinculantes”.
No obstante, el primer edil ha defendido que en base a ese informe, el proyecto de Fertiberia es la mejor actuación para dar solución al problema de los fosfoyesos: “Huelva necesita soluciones, no necesita enredar. El Comité de expertos no plantea ninguna alternativa, planta que hay que actuar ya, que hay que hacer el proyecto, que es el único proyecto serio que está en marcha”.
No lo ven tan claro en Mesa de la Ría, que a través de un comunicado ha pedido que se encargue al Comité de Expertos que “busque posibles soluciones reales y definitivas de regeneración ambiental”, pues “tenemos que ser muy exigentes, necesitamos obtener una solución satisfactoria que suponga el fin de la contaminación en la marisma”.