El tiempo en: Cádiz

Rota

Ayuntamiento y Junta marcan una "hoja de ruta" para explotar los morabitos de la Forestal

El proyecto final contempla ser un aula de naturaleza, es decir, un aula de educación medioambiental así como un complejo turístico con posibilidad de pernocta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana se ha celebrado en el palacio municipal Castillo de Luna la primera visita oficial de Óscar Curtido como delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul al Ayuntamiento de Rota, recientemente nombrado. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado de la delegada de Medioambiente, Nuria López, han recibido al titular de medioambiente donde han tratado diferentes asuntos relacionados con el medioambiente en la ciudad como la gestión de las playas que cuentan con la particularidad de la explotación de los establecimientos, las vías pecuarias o el puerto deportivo y pesquero. Entre estos temas, la cuestión de la Forestal es el que lleva más años enquistado en el tiempo siendo el que más urge desbloquear sobre todo por la situación en la que se encuentra de insalubridad y ocupación tras años de abandono. 

Ambas administraciones se han sentado esta mañana y han marcado así una “hoja de ruta”, ha apuntado el alcalde, para tratar la explotación de este recinto y trabajar en lo que será un aula de naturaleza así como, dentro del complejo, también espacios habitacionales turísticos. Así, alcalde y delegado se han marcado, en un primer momento, dos objetivos, uno a corto y otro a medio plazo para solucionar la situación de esta parcela. 

En primer lugar, el delegado territorial ha anunciado que en este compromiso, las condiciones de suciedad, enseres, restos de podas que ocupan este espacio se retirarán y se limpiará esta zona a partir del próximo lunes 17 de octubre. Alrededor  de una decena de trabajadores de la consejería de Medioambiente procederán a realizar una limpieza y adecentamiento de estas instalaciones de la Forestal para retirar la basura que ostenta la zona, así como residuos orgánicos, de poda y maleza. Unas labores en las que también colaborará el equipo municipal de limpieza. Estos se mantendrán el tiempo necesario hasta garantizar la limpieza y sacar el máximo partido a “este paraje idílico” que, ha lamentado Curtido, no se podrá poner en valor por el fenómeno de la ocupación. Para desocupar estos morabitos, que se han ido tapiando con el paso del tiempo para evitar esta situación aunque actualmente, muchos de ellos siguen ocupados, se retomará de nuevo el expediente de desocupación para llevar a cabo estos procedimientos. 

A medio plazo, la intención que barajan ambas administraciones, local y regional, es sacar a licitación las instalaciones. Para ello se necesita, según ha explicado el delegado, regular el valor catastral de todo el entorno, ya que zonas como el pinar, el parque Atlántico o el centro de interpretación próximo a la Forestal, se encuentran en un monte público y debe ser aclarada su competencia. Primero, se deberá trabajar a nivel técnico con el estudio de las diferentes áreas para aclararlas y, seguidamente, sacar a licitación el complejo. 

El proyecto final contempla ser un aula de naturaleza, es decir, un aula de educación medioambiental así como un complejo turístico donde se pueda pernoctar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN