Los conciertos de órgano y clave organizados por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, llegarán a las localidades de Marbella y Antequera los días 23 y 30 de octubre.
Así, el músico alemán Bastian Uhlig recuperará la memoria del órgano neobarroco de 1975 de Marbella y del órgano barroco de 1803 de Antequera durante un ciclo de conciertos titulado 'Encuentros con el patrimonio artístico' y que incluye también paradas en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Benalmádena.
Tras presentarse el ciclo el pasado lunes en La Térmica, este martes se han celebrado ruedas de prensa en Antequera y Marbella para presentar los conciertos que tendrán lugar en cada municipio y que serán de entrada libre hasta completar aforo.
El diputado provincial Francisco Javier Quero y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, han sido los encargados de presentar el encuentro de Marbella, que será el 23 de octubre a las 21.00 horas en la Iglesia Santa María de la Encarnación, donde se custodia el órgano neobarroco de 1975.
Por su parte, el diputado provincial Juan Álvarez y la teniente de alcalde de Cultura de Antequera, Elena Melero, han dado detalles sobre el concierto que tendrá lugar en Antequera. Será el 30 de octubre a las 20.00 horas en la Iglesia Colegial de San Sebastián, donde se encuentra el órgano barroco de 1803.
"El ciclo 'Encuentros con el patrimonio artístico' se propone recuperar la memoria de estos instrumentos históricos y singulares y, al mismo tiempo, poner en valor el patrimonio histórico-artístico malagueño, ya que los conciertos se celebran en espacios emblemáticos de la provincia", han señalado desde la Diputación.
De esta forma, el ciclo también tendrá paradas el 21 de octubre en la Iglesia Santa María la Mayor de Vélez-Málaga, el 27 de octubre en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria y el 28 de octubre en el Castillo El-Bil-Bil de Benalmádena.
El músico alemán Bastian Uhlig, especializado en instrumentos de teclado originales del siglo XVI al XIX, será el encargado de interpretar diferentes repertorios configurados para esta iniciativa. Uhlig ha realizado una "exhaustiva investigación", ya que, al igual que los instrumentos, el repertorio para órgano y clave también se encuentra en desuso".
Debido a esa labor de investigación, el músico ofrecerá diferentes piezas de compositores asociados a estos instrumentos como las de Joaquín Tadeo de Murguía, compositor que en 1788 consiguió la plaza de organista en la catedral de Málaga, ciudad en la que residió hasta su muerte.
Cada concierto irá precedido de una charla práctica y didáctica donde Uhlig explicará la configuración del repertorio escogido y pondrá en valor los instrumentos a través de la música y la historia de cada uno de ellos.
El alemán estudió clavecín, órgano, bajo continuo y fortepiano con el profesor Bernhard Klapprott en la Hochschule für Musik 'Franz Liszt' de Weimar, donde se graduó con méritos, así como clavecín en el Conservatorio Real de Bruselas con Catalina Vicens. En febrero de 2019 recibió una beca para asistir a la Academia del Festival Internacional de Handel en Karlsruhe (Alemania).
Tiene particular interés por un trabajo intensivo y práctico con instrumentos de teclado originales del siglo XVI al XIX. Asimismo, ofreció un recital solista en el órgano de la catedral de Santiago de Compostela, además de conciertos en lugares como la catedral francesa de Berlín, en el auditorio de Galicia, en el Staatsschauspiel de Dresde (Alemania) o en el Museo Vleeshuis de Amberes (Bélgica).