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La Diputación pedirá recuperar las conexiones ferroviarias entre la Costa Noroeste

Esta moción insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red ferroviaria estatal

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El Pleno ordinario de octubre de la Diputación ha servido para aprobar una moción para mejorar la vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren. Aprobada hoy por unanimidad, esta moción solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz. Ha sido una moción presentada por la Presidencia de la Diputación y expuesta por el titular, Juan Carlos Ruiz Boix, que se hace eco de las demandas de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

La solicitud interpela a las diferentes administraciones que se ejecute esta infraestructura que recuperaría el funcionamiento del que se conocía como “el tren de la Costa”, que dejó de operar en 1984 y que unía El Puerto con Sanlúcar. Esta moción insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno del Estado a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red básica ferroviaria estatal. Además se compromete a la Diputación, a participar en una comisión de seguimiento integrada al menos por los ayuntamientos implicados, en la que también tomaría parte la Universidad de Cádiz.

Entre los argumentos para el desarrollo de este proyecto se han citado la situación de emergencia climática y el proceso de transición ecológica necesaria para combatirla; y la densidad de población, ya que la Comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, formada por los cuatro municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, suma más de 125.000 habitantes, a las que hay que añadir hasta 150.000 personas en los meses de verano y periodos vacacionales. En total se habla de cifras de personas usuarias similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza, por ejemplo.


El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada. 

“El estudio previo está hecho. La Costa Noroeste esta incomunicada” ha zanjado el portavoz socialista en este punto, Víctor Mora, también alcalde de Sanlúcar, que ha celebrado que esta comarca “olvidada” empiece a “formar parte de la agenda política” y ha enumerado algunas de las carencias que sufre la población de esta zona gaditana.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno de la Nación mantenga la política de abonos gratuitos en RENFE para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

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