El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Olaf Scholz y von der Leyen abren la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania

Centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olaf Scholz. -

 El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abren este martes en Berlín la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa.

La cita está organizada conjuntamente por la CE y el G7, el grupo de las siete potencias del que Alemania ejerce la presidencia de turno, y contará además con la asistencia de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Por parte de Ucrania acude su primer ministro, Denys Schmyhal, y el titular de Finanzas, Serheii Marchenko, mientras que entre los líderes internacionales asistentes a la conferencia estará el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

La conferencia, de un día de duración, será en formato híbrido, con intervenciones virtuales del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y del de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G20, el grupo de las potencias industriales y los países emergentes, en que sigue integrada Rusia.

Scholz y Schmyhal asistieron ya ayer al Foro Económico Alemán-Ucraniano y mantuvieron a continuación un encuentro bilateral preparatorio para la conferencia de este martes.

En su intervención ante los empresarios alemanes, el primer ministro ucraniano estimó en unos 750.000 millones de dólares el coste que implicará la reconstrucción de su país e invitó a las empresas europeas a participar en esa tarea.

Scholz, por su parte, llamó desde ese foro a invertir en Ucrania, un país destinado a convertirse "en miembro de pleno derecho de la Unión Europea", recordó el líder alemán.

"Quien apoya ahora a Ucrania lo hace a un futuro miembro de la UE", apuntó Scholz, quien recordó la decisión del pasado junio de reconocer ese país como aspirante al ingreso en el bloque comunitario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN