Paralelamente, el Consistorio desmintió que ningún técnico municipal se hubiese acercado hasta esta zona, y subrayó que sí que se había comprobado el estado del firme, a la par que ya se conoce el origen de los diversos hoyos detectados.
Al parecer el problema estaría originado en una antigua canalización que se encuentra en la zona, y que Emalgesa ha detectado que podría tener una fuga, lo que habría provocado que el terreno se fuera socavando de forma progresiva.
Por ello, como se asegura conocer el problema, sería la empresa pública Emalgesa la encargada de planear y llevar a cabo la sustitución de la tubería cuando las condiciones climáticas aconsejen la puesta en marcha de los mencionados trabajos de reparación. De hecho, una vez se inicien las obras no se espera que éstas puedan acarrear dificultades considerables al tratarse de una mera sustitución.
Como se recordará, los vecinos de la zona han mostrado su preocupación por la aparición de diversos boquetes en el firme de un solar no edificado y que se sitúa justo frente a las viviendas.
Asimismo, esta misma zona de la barriada de San Bernabé fue escenario durante varias semanas de 2009 de un enorme socavón que alteró notablemente la tranquilidad de los vecinos de las casas colindantes.