El tiempo en: Cádiz
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

Baja el Guadalquivir pero 55 pantanos siguen desembalsando

La situación tiende a normalizarse pero aún se mantiene la alerta 2 en las tres provincias más afectadas. La vicepresidenta primera del Gobierno vesitará hoy, acompañada de Griñán, Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El agua sigue campando en las calles de Lora. -
Un total de 55 pantanos de los 84 existentes en Andalucía, es decir, un 65%, están desembalsando agua en estos momentos al superar la cota de seguridad de llenado fijada, mientras la normalidad comieza a llegar a algunas de las zonas afectadas por las crecidas del Guadalquivir.

Según fuentes de la Agencia Andaluza del Agua, en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, cuyos embalses se encuentran en estos momentos al 83,75% de su capacidad, con 6.532,61 hectómetros cúbicos, se encuentran evacuando agua 40 de los 54 que funcionan en la cuenca, es decir, el 70%.

En el caso concreto de Sevilla, los pantanos se encuentran al 93% de su capacidad, con 716,79 hectómetros cúbicos y de los once existentes están evacuando agua nueve.

Según precisaron estas mismas fuentes, a pesar de que la situación en la cuenca tiende a "normalizarse" ya que los caudales del río medidos en las diferentes estaciones "están descendiendo", se ha mantenido la alerta en Sevilla y su provincia. El caudal, finalmente está "bajando a buen ritmo" desde Lora del Río hacia el resto del tramo sevillano.

Según la Delegación del Gobierno en la provincia, tras pasar la pleamar, la tendencia para las próximas horas "es decreciente" por lo que al caudal del río se refiere, porque las crecidas de los últimos tres días motivaron decenas de desalojos en Tocina, Écija y Lora del Río.

Tal y como informó la Agencia Andaluza del Agua, el río Guadalquivir lleva un caudal cercano a los 3.000 metros cúbicos a su paso por Sevilla, de forma que, al diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de la cuenca, no había descendido prácticamente a lo largo del día de ayer.

Mientras en diversas zonas afectadas de Jaén y Córdoba comenzaban a volver a sus casas los vecinos desalojados, limpiar y evaluar los daños, la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitarán hoy Córdoba para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones que se han producido en la provincia.

Concretamente, visitarán Palma del Río (Córdoba), una de las localidades más afectadas, y se reunirán con alcaldes de la zona para explicarles las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros con el fin de atender sus necesidades.

En cuanto a la situación actual en la provincia de Córdoba, continúa activado el nivel 2 de alerta, por lo que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que "hay que seguir trabajando y coordinando esfuerzos para seguir garantizando la seguridad de los bienes y las personas hasta que la situación vuelva a la normalidad".

Los vecinos de Fontanar de Quintos ya han vuelto a sus viviendas y se limpiaban las calles del núcleo de La Forja, mientras que hoy se decidirá lo mismo con la zona de La Altea.

En Jaén, la mayoría de las familias de Llanos del Sotillo, pedanía de Andújar (Jaén), han regresado a sus casas, que limpiaban con ayuda de la Cruz Roja y Protección Civil. En Andújar y otras partes de la provincia de Jaén continúa lloviendo y aunque el nivel de los ríos no ha aumentado, se mantiene activado el nivel de alerta dos del Plan de Emergencias por Inundaciones de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN