La organización agraria Asaja Córdoba ha informado del comienzo de la actividad de la lonja de cítricos tras el arranque de la recolección de la naranja en una campaña con "especial preocupación por el acusado descenso de producción, la falta de calibres, el continuo aumento de los costes de producción y los recortes en los riegos del verano pasado", lo que provoca que el sector afronte el inicio de la campaña "con mucha incertidumbre".
Tal y como ha indicado Asaja en una nota, aprovechando este primer encuentro, se ha hecho también una valoración de las perspectivas de campaña, en la que se espera "una producción muy inferior a la anterior con escasez de calibres altos como consecuencia de las condiciones climatológicas", como ya adelantó en septiembre "la Junta de Andalucía estimando un 32 por ciento menos en su aforo, porcentaje que seguramente se haya incrementado debido a la falta de lluvias de los dos últimos meses".
La mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos ha arrancado cotizando la naranja Navelina entre 0,24 y 0,28 euros/Kg para la primera calidad, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas, y que son ligeramente superiores a los del año pasado a comienzos de la actividad de la lonja en una campaña que tuvo las cotizaciones más bajas de los últimos años.
La parte superior de las horquillas se corresponden con calibres altos, que este año "son muy escasos en el campo debido a las condiciones climatológicas y de los que ahora mismo existe mayor demanda". Por su parte, la variedad Salustiana aún no se ha cotizado, ya que, aunque ya se han cerrado algunas operaciones, "se espera mayor actividad de esta variedad en las próximas semanas".
La mesa de cítricos se reunirá semanalmente alternando las sesiones presenciales con las telemáticas, con la presencia de agentes del sector de la rama de la producción y de la rama del comercio de los diferentes municipios productores de cítricos de la provincia.
El objetivo de esta lonja de cítricos es dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad.
Esta lonja de cítricos, que comenzó su andadura en 2006, y por tanto cumple 16 años, se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente tanto de fresco como de industria en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados. Además, una vez al año se reúne con la lonja de Valencia para la celebración de la lonja nacional.