El tiempo en: Cádiz
Viernes 03/05/2024  

Sevilla

Un simposio busca "matices exactos" de Valdés Leal que lo "alejen" del pintor de la muerte

El encuentro 'Valdés Leal. Vivaz Ignenio, 4º Centenario' se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Fernández López, director del simposio inaugurado en la Universidad de Sevilla. -

El simposio académico sobre Juan de Valdés Leal ha arrancado este lunes en la Universidad de Sevilla (US) con la conferencia inaugural 'Teatralidad e ilusionismo en la obra de Valdés Leal' a cargo de Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte de la US. Este encuentro, dirigido por el catedrático de Historia del Arte José Fernández López, pretende dar a conocer "matices cada vez más exactos y reales que alejen al artista de los mitos y leyendas a los que se asocia de manera habitual", como el de ser el pintor de la muerte, ha puntualizado la US en una nota de prensa.

El encuentro 'Valdés Leal. Vivaz Ignenio, 4º Centenario' tiene lugar entre el 14 y el 17 de noviembre en dos sedes: el Paraninfo (calle San Fernando) y la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, lugar para el que realizó la popular serie de las postrimerías: 'In Ictu Oculi y Finis Gloriae Mundi'. La "indiscutible personalidad" de Valdés Leal ha generado en el seno académico de la Universidad de Sevilla el interés por la organización de un encuentro o simposio como "remate" el año conmemorativo de su nacimiento.

Con ello, se pretende un acercamiento a la realidad del hombre y su época, del artista y su entorno, al creador y a su verdadero instinto o fuerza impulsora. La figura y obra del pintor sevillano Juan Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) ha dado pie a "multiplicidad de interpretaciones, a veces excéntricas, llenas de saberes difícilmente aplicables al trabajo de otros pintores de registros mucho más planos en su creación".

José Fernández López, director del simposio, ha subrayado la idoneidad de la celebración de este encuentro para ahondar en la figura de un pintor que "no siempre se ha estudiado de la manera más correcta". En este sentido, lo ha calificado como un extraordinario pintor de la segunda mitad del siglo XVI, un buen retratista y buen pintor de conjuntos religiosos, un personaje inquieto que fue diseñador de estructuras arquitectónicas efímeras.

La faceta como creador, el entorno cultural y social en el que se desenvolvía, las consecuencias de su pintura, la influencia en sus hijos y otros pintores, son algunas de las temáticas que se abordarán en el simposio. Tras la conferencia inaugural, Carmen de Tena Ramírez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, ha impartido la conferencia 'Por mal conocido tan injustamente juzgado. La construcción historiográfica de Juan de Valdés Leal'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN