El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

La criminalidad en 2009 fue la más baja de la década

La tasa de criminalidad ?número de delitos y faltas por cada mil habitantes? se redujo en 2009 un 3,7% respecto al año anterior hasta situarse en el nivel más bajo de la última década, según los datos expuestos hoy en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La tasa de criminalidad –número de delitos y faltas por cada mil habitantes– se redujo en 2009 un 3,7% respecto al año anterior hasta situarse en el nivel más bajo de la última década, según los datos expuestos hoy en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las cifras ofrecidas por Rubalcaba –45,8 infracciones penales por cada mil habitantes, 1,8 puntos menos que en 2008 (47,6) y 6,3 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1)– no tienen en cuenta, sin embargo, la delincuencia en el País Vasco y Cataluña, ya que Interior sólo contabiliza la denunciada en comisarías y cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil.

Para el ministro, los datos sitúan a España como uno de los países “más seguros” de Europa, con una tasa 23,3 puntos inferior a la media europea y que sería aún más reducida si se excluyeran los delitos contra la seguridad vial, que se han incrementado en un 163% desde 2007, al pasar de 18.515 ese año a 48.689 en 2009.

En total, en 2009 se contabilizaron 1.777.465 delitos y faltas, 80.731 menos que en 2008, destacando el descenso de las infracciones contra el patrimonio (un 7,4%) y de las faltas de hurto (un 5,1%), mientras que el número de los delitos contra contra la vida, la integridad y la libertad de las personas se mantuvo estable en una tasa de 2,7 por cada mil habitantes.

Rubalcaba se ha referido expresamente a la violencia de género, de la que ha dicho que ha experimentado un repunte “relativamente pequeño”, ya que el incremento del 2,8% en 2009 fue la mitad del que sufrió el año anterior.

El ministro ha asegurado que la tasa de homicidios dolosos y asesinatos ha pasado de 2,61 por cada cien mil habitantes en 2008 a 2,36 en 2009, año en el que fueron asesinadas 315 personas, 51 menos que en el año anterior.

También se han reducido los robos, incluidos los que se producen con violencia, que han caído 1,6 puntos hasta situarse en 15,9 delitos por cada diez mil habitantes.

Rubalcaba ha atribuido estos indicadores a la eficacia policial, a que hay 30.000 policías más que en 2003 y a que cuentan con más recursos e instrumentos de coordinación.

Esta eficacia se plasma de forma especial en algunos delitos, como los relacionados con la pornografía infantil (443 detenidos) y corrupción de menores (178), o con las drogas (58.313 actas más que en 2008).

En 2009, la Policía y la Guardia Civil han esclarecido 341.632 delitos, con lo que la tasa de esclarecimiento se situó en un 40,5% frente al casi 39 del año anterior.

REACCIÓN DEL PP


No han convencido estos datos al PP, que cree que el balance presentado por Interior “peca de exceso de euforia” y sufre un grave “problema de credibilidad”.

“Se le ha ido la mano”, ironizó el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, que ha criticado que el Gobierno no informe de los datos de delincuencia por territorios, para ocultar, a su juicio, las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas.

Cosidó ha rechazado además que 2009 haya sido el mejor año de la década ya que, según sus datos, si se sumaran los delitos en la demarcación de las policías autonómicas, “estaríamos en un récord de delitos”.

En respuesta al PP, Rubalcaba ha insistido en que la fiabilidad de la tasa de delincuencia es “incontrovertible”, y ha puesto como ejemplo el número de personas asesinadas en 2009, cien menos que hace diez años.

Por su parte, la portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha advertido del alto nivel de reincidencia de los delincuentes en España, denuncia reiterada también por Emilio Olabarria, del PNV, quien, sin embargo, ha denunciado el “abuso” que se realiza de la ley penal, que ha cuadruplicado el número de presos desde 1980.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN