El Pleno de la Diputación Pde Cádiz ha aprobado “el presupuesto más elevado de su historia”, un total de 323.866.099,82 euros, con el respaldo de los partidos del equipo de Gobierno, PSOE y La Línea 100x100, IU y Ciudadanos. Los portavoces del partido de izquierdas y la formación naranja, Carmen Álvarez y Estefanía Brazo, han valorado el elevado grado de ejecución de las propuestas que hicieron a las cuentas en vigor, “más del 90%”, y que se hayan atendido nuevas para incluirlas las que entrarán en vigor el 1 de enero. Destacan, en este sentido, las ayudas al alquiler para víctimas de la violencia de género, 50.000 euros, o los 1,5 millones para incentivar el consumo en comercios y negocios hosteleros con el programa Cádiz vale más.
Adelante Cádiz ha dividido el voto: dos de sus diputados se han abstenido y otro, Alejandro Gutiérrez, lo ha rechazado al considerar que “no son los presupuestos valientes que la provincia necesita”.
El delegado de Hacienda, Víctor Mora, ha defendido, sin embargo, que estas cuentas son las “más sociales de la historia”, con 137 millones de euros destinadas a la protección social e iniciativas novedosas como el programa para dar una primera oportunidad de empleo a estudiantes universitarios y de FP que hayan culminado sus estudios con 1,6 millones, ampliables si la Junta “hace efectiva su deuda por el arrendamiento impagado de la Audiencia Provincial.
El PP, por su parte, ha lamentado que el Gobierno provincial no haya llevado a cabo un ejercicio de consenso en la elaboración del documento y ha reivindicado la aportación de fondos del Ejecutivo andaluz. El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, intervino para aclarar que el presupuesto de la institución provincial recibe 200 millones, un 5% más, procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado, frente a un 1,9% más vía Patrica por parte de la Junta.