El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

DOP Jabugo certificó más de 80.000 piezas en 2022 con un valor de 22 millones de euros

El pasado ejercicio certificó la consolidación de los loncheados, que crecieron un 231%

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo. -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 81.633 piezas -41.930 jamones y 39.703 paletas- durante el año 2022, todos de la máxima designación de calidad, Summum, con un valor económico en el mercado de un total de 22.034.334,86 euros.

La DOP ha hecho públicas este lunes las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2022.

De este modo, ha informado de que durante el año pasado participaron en el proceso de certificación unas 430 dehesas en Extremadura y Andalucía y 35 empresas elaboradoras (mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas) en los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Asimismo, el número de cerdos "bellota 100 % ibéricos" identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2021/22 ha sido 25.272; y el número de piezas precintadas, a principio del año, en los mataderos inscritos fue entre extremidades delanteras y traseras, de 113.728.

Durante 2022, además, merece una mención específica el desarrollo del número de formatos loncheados del producto amparado.

Tras unos años previos de consolidación, si se toma como referencia el 2020, que fue el año del despegue debido a la pandemia y el consecuente confinamiento en los hogares, en el 2022 el número de loncheados creció un 230,99 %; esto significa que casi un 2 % del total del producto amparado en el mercado ya se puede adquirir en formato loncheado.

Con respecto a las acciones de comunicación, en 2022, el Consejo Regulador puso en marcha la nueva estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y su producto amparado en el mercado francés.

A finales de año concluyó, tras varias acciones, con la apertura de su propio y efímero atelier en la ciudad de París, una campaña que ha sido subvencionada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Francia.

Igualmente, conjuntamente con las experiencias empresariales, se ha seguido trabajando para consolidar y seguir desarrollando la Ruta del Jabugo, el producto turístico vinculado al jamón DOP Jabugo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN