El tiempo en: Cádiz

Córdoba

El Hospital crea unidad que evita ingreso en UCI de pacientes neumólogos

Esta nueva unidad beneficiará, sobre todo, a aquellos pacientes que estén en situaciones de insuficiencia respiratoria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coronavirus. -

El Hospital Universitario Reina Sofía ha creado una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) que evitará el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a través de una vigilancia y monitorización estrecha de pacientes de gravedad intermedia o semicríticos.

Esta nueva unidad beneficiará, sobre todo, a aquellos pacientes que estén en situaciones de insuficiencia respiratoria y que requieran de un soporte respiratorio no invasivo.

Durante la visita este jueves del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, a las nuevas instalaciones, que se pondrán en servicio en las próximas semanas, la neumóloga Natalia Pascual ha explicado que "estas unidades son un recurso muy útil, que actúan como paso intermedio entre la hospitalización y la UCI".

Ello es así porque permiten la monitorización y vigilancia más estrecha de los pacientes, fundamentalmente para aquellos con un soporte respiratorio no invasivo como tratamiento de una enfermedad primariamente respiratoria.

De esta manera, ha subrayado, se podrían evitar empeoramientos que conlleven un traslado a UCI con su estancia en un entorno seguro para pacientes semicríticos, reduciendo su mortalidad y complicaciones.

La UCRI contará con personal especializado las veinticuatro horas del día y ha contado con una inversión superior a los 300.000 euros en la construcción del espacio y la dotación de equipamiento de última tecnología para dotar los cuatro puestos.

"Uno de ellos está preparado para pacientes que requieran aislamiento, luz natural y acceso independiente de la zona de hospitalización en planta, de forma que podamos ofrecer atención diferenciada y que, a la vez, nos permita dar una respuesta inmediata a aquellos pacientes que, estando en planta, experimenten un empeoramiento de su situación", ha destacado el responsable de la Unidad de Neumología del hospital, Francisco Santos.

Junto a la UCRI, el Hospital Reina Sofía contará también con un Hospital de Día de Neumología con dos camas, con un horario de atención continuada de 8.00 a 20.00 horas para atender a pacientes que precisen terapias o procedimientos diagnósticos en régimen ambulatorio, sin necesidad de ingreso.

Al no existir este recurso, hasta ahora los pacientes que precisan esta asistencia son hospitalizados hasta que se les realizan las pruebas o el tratamiento oportuno y el seguimiento pertinente.

A partir de su puesta en marcha, según ha explicado el responsable de este recurso, José Manuel Vaquero, "podremos citar a nuestros pacientes por la mañana, aplicarles el tratamiento precisado o realizarles el procedimiento diagnóstico o intervencionista necesario en un entorno controlado para evitar eventos adversos, controlar su evolución, analizar los resultados y realizarles las pruebas de control y, si todo está en orden, darles el alta por la tarde".

Con ello, ha resaltado, se "permitirá ahorrar muchos ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes en un entorno de seguridad controlada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN