El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, y la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, han inaugurado la exposición 'Almería Flamenca. Un recorrido por su historia' en el centro educativo Compañía de María junto con el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Mario Pulido.
La exposición consta de once paneles que desarrollan la historia del flamenco en Almería desde su inicio y desarrollo en el siglo XIX hasta las últimas publicaciones con temática flamenca, se ha organizado por el IEA y el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería.
Alonso ha manifestado que Almería "ha aportado al flamenco un estilo particular, sobre todo en el cante, reconocido por toda la comunidad flamenca".
Del mismo modo, ha añadido que es "fundamental que nuestros alumnos conozcan y profundicen en la cultura flamenca andaluza y almeriense puesto que es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras raíces, por lo que tenemos la obligación de salvaguardarla".
Por otro lado, el delegado, a colación de la presentación el pasado día 15 de febrero del nuevo curriculum de las enseñanzas andaluzas, ha destacado que "incluye la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de ESO como optativa, lo que va a suponer una mayor visibilización de esta manifestación cultural y artística tan genuinamente nuestra".
Por su parte, Almudena Morales, ha agradecido al delegado y a la dirección de la Compañía de María la realización de su semana cultural dedicada a Andalucía y que, en ella, analicen el flamenco como un elemento fundamental y diferenciador de nuestra idiosincrasia.
En este sentido, ha afirmado que "el trabajo del IEA se lleva a cabo con esta finalidad, la de preservar, difundir y defender los valores de nuestra cultura y gracias a esta exposición los alumnos pueden conocer con rigor la gran aportación almeriense a un arte como el flamenco".
La exposición pone de manifiesto el reconocimiento que el arte musical andaluz por excelencia, el flamenco, tiene en Almería y la consolidada afición que existe hacia sus tres expresiones vehiculares: Cante, Toque y Baile.
Expresiones de las que se tiene noticia desde las primeras manifestaciones preflamencas en celebraciones regias hasta las vigentes peñas y festivales.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, Almería aportó al árbol jondo común en Andalucía los "Cantes por Tarantas": estilos autóctonos que nos distinguen antes y después de su expansión a otras localidades y comarcas.
Almería es, asimismo, cuna de figuras históricas de la talla del constructor de guitarras Antonio de Torres Jurado, el concertista Julián Arcas y Lacal, la bailarina/bailaora Carmen Doucet, los míticos cantaores Pedro el Morato, El Marmolista, Ciego de la Playa y el actual José Sorroche, junto con los guitarristas Tomatito y Niño Josele.
Para la elaboración de los paneles se ha contado con la colaboración del Archivo Histórico Provincial (AHPAL), Archivo Municipal Adela Alcocer (AMAL), Diario de Almería, Museo de Terque, Colección Ruíz Marín, Colección Antonio Sevillano, Colección Maestro Amate, Manuel José (pintura), Arráez Editores, Emilio Sánchez Guillermo (grabados), Dibujante Moreno (caricatura), José Rodrigo Navarro (Ayuntamiento de Lorca), Mª José Fernández, Fernando Soler, Juan José Pascual, Enrique Fernández Bolea, Antonio Jesús García "Ché", Francisco Morales, Javier Alonso, Pako Manzano, Toni Blanco, Antonio Fernández, peña flamenca El Taranto y peña flamenca El Morato.