El tiempo en: Cádiz

Granada

UP pide al Ayuntamiento la activación del fondo de avales de alquiler

La formación recuerda que forma parte de los acuerdos con el PSOE y que su fecha límite expiró el pasado 31 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La edil de UP, Elisa Cabrerizo, solicita la activar el fondo de aval -

La concejala Elisa Cabrerizo ha señalado que esta es de las primeras preocupaciones de la población, “que no ve respuesta mientras la inflación, la especulación y la inacción institucional siguen su propio rumbo”.  La concejala de confluencia ha denunciado hoy ante la prensa que “el equipo de gobierno no ha puesto en marcha el sistema de avales del Ayuntamiento, que cuenta con un fondo de 130 mil euros”. Todo ello, ha reprochado, “pese a estar definido en los Presupuestos pactados con el PSOE, así como en el acuerdo de 55 medidas y que cuenta con una fecha límite de ejecución: el 31 de diciembre de 2022”.

Acabará el mandato sin que se active ese fondo, ha lamentado Cabrerizo quien ha informado de que “miles de familias no podrán acceder a un alquiler porque no viven en el tiempo de la política, están en la vida real”. 

La capital, según el informe de Precios de Alquiler cerró el pasado mes de noviembre como una de las más caras de España en cuanto a alquiler y a compra, recuerdan desde Unidas Podemos. “Fue la segunda capital en la que más se incrementó el precio mensual del arrendamiento”, manifiestan. 

De este modo, el precio del alquiler en la capital granadina se situó en los 9,22 euros por metro cuadrado, ha explicado, es decir, “por un piso de 60 metros, nada espectacular, se paga a unos 553,2 euros. En miles de familias, la mitad del sueldo o más”. 

En cuanto a la compra de inmuebles, el Índice Inmobiliario Fotocasa “colocaba a Granada ciudad hace 2 meses y medio como la octava capital de provincia del país con mayor incremento en un año del precio de la vivienda”, donde el precio medio del metro cuadrado en Granada ascendió en noviembre a 2.099 euros. 

En definitiva, ha subrayado la concejala, “en Granada no se puede ni alquilar ni comprar a no ser que mal vivas en muchos casos, y en otros, directamente tengas que elegir entre comer o pagar el alquiler”. 

“Esta es la base de la necesidad que pusimos al PSOE sobre la mesa en cuanto a vivienda dentro del pacto de 55 medidas y el posterior Presupuesto”, ha recordado, “nuestra primera apuesta fueron los avales, por su amplia capacidad de acción que abarca desde las familias con menos recursos a personas jóvenes que están empezando y sufren sueldos raquíticos lo que les lleva a no poder independizarse”. 

La situación en Granada, ha insistido, es que “los precios están disparados, se piden requisitos de ‘fantasía’ para poder alquilar como es reclamar una fianza de tres meses más el aval”. Esto sucede en toda Granada, también en barrios, no solo en el casco histórico, lamentan desde la confluencia. 

Para dar solución a miles de casos como este para personas jóvenes y familias son economías débiles, existen dos partidas presupuestarias que suman un fondo de 130.000 euros que, además, dice la edil, “no se gastaría porque solamente sirve como aval”. El pacto con el PSOE recoge que la primera partida de 30.000 euros está asociada a avales para alquileres con privados y el otro fondo de 100.000 euros está destinado a cubrir los avales de alquiler social para viviendas de entidades bancarias mediante convenio. 

Tristemente pese a tener todas las herramientas para llevarlo a cabo, ha mencionado Cabrerizo, “nos encontramos en un punto en el que el equipo de gobierno está empezando a mover ficha, por lo que nos tememos que acabará el mandado y no se habrá puesto en marcha”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN