El jefe de la Comisión de Justicia e Investigaciones, Ali al Lami, dijo que el Comité Legislativo encargado de revisar el proceso electoral tomó ayer esta decisión anulando además los votos obtenidos por los candidatos descartados.
Según Al Lami, entre los candidatos descartados, cuya tendencia política no especificó, figuran seis vencedores de los pasados comicios.
Hasta el momento, se desconoce cómo puede afectar esta decisión a los resultados electorales.
Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, Al Iraqiya (La Iraquí), 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición del actual primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, (Estado de Derecho), obtuvo 89 legisladores.
Las autoridades iraquíes querían desde el principio evitar que en los comicios pudieran participar representantes del proscrito partido Baaz, que fue el pilar político del régimen del depuesto Sadam Husein.
La Comisión de Justicia e Investigaciones descartó inicialmente 511 casos, pero a causa de las protestas que causó la decisión, especialmente desde las filas suníes, se abrió la posibilidad de presentar apelaciones.