El tiempo en: Cádiz

Málaga

Indemnizan a una embarazada que cayó de una banqueta y se rompió el tobillo en el Materno

Apoyó los pies en una banqueta habilitada para bajar de la camilla de monitores que moe staba en condiciones de firmeza y seguridad suficientes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Materno Infantil de Málaga. -
  • Perdió la estabilidad y cayó al suelo, sufriendo un fuerte golpe con riesgo de haber perdido al bebé
  • Sufrió además un daño moral, ya que tras el parto no podía moverse, por lo que necesitó cuidado de terceras personas y no pudo dar lactancia a su hijo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado con 16.963 euros a una paciente embarazada que sufrió una caída de una banqueta inestable en el Hospital Materno Infantil de Málaga, al que acudió para el parto de su hijo, y se fracturó el tobillo.

Este organismo público ha estimado parcialmente la reclamación patrimonial presentada por el abogado Damián Vázquez, de la asociación 'El Defensor del Paciente', y ha acordado indemnizar a la paciente, de 39 años, por la caída, según la resolución facilitada este miércoles por el colectivo.

En la reclamación se hacía constar que el 7 de marzo de 2016 la mujer, embarazada de 41 semanas, acudió a Urgencias del Materno por presentar contracciones, fue atendida en la consulta del servicio de Ginecología, auscultada por un matrón, y la tumbaron en una camilla para monitorizarla.

Al incorporarse para bajar de la camilla, apoyó los pies en una banqueta habilitada para tal efecto y, dado que ésta no estaba en condiciones de firmeza y seguridad, perdió la estabilidad y cayó al suelo, sufriendo un fuerte golpe con riesgo de haber perdido al bebé.

La reclamante sufrió una fractura bimaleolar del tobillo derecho y, en esas circunstancias, se vio sometida a una cesárea -que no estaba programada-, con fuertes dolores y situación estresante.

Asegura 'El Defensor del Paciente' que la afectada sufrió además un daño moral, ya que tras el parto no podía moverse, por lo que necesitó cuidado de terceras personas y no pudo dar lactancia a su hijo. Por la fractura del tobillo tuvo que ser sometida posteriormente a una intervención quirúrgica.

La asociación alaba la actitud de los matrones, que indicaron que llevaban tiempo protestando por la inestabilidad de la banqueta, ya que podía causar accidentes como el sufrido por la paciente.

El SAS ha acordado indemnizar a la mujer por secuelas en tobillo, artrosis postraumática, material de osteosíntesis, el perjuicio estético, días impedida y la necesidad de someterse a nueva intervención quirúrgica.

El letrado considera que el importe no corresponde a la reparación integral del daño causado, por lo que ha interpuesto recurso contencioso administrativo para exigir una mayor indemnización. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN