La puesta en servicio del metro hasta el centro de Málaga, que se efectuará el lunes 27 de marzo a partir de las 21.00 horas, trae aparejado un cambio en su sistema de explotación y, por ende, una nueva forma de viajar en el suburbano, que contará con transbordos.
El nuevo modelo, a través del esquema en X, aprovechando que ambas líneas y la futura prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital de Málaga se cruzan en la estación de Guadalmedina, se empezará a implantar este domingo 26 de marzo en la actual red en servicio, como ha informado la Junta en un comunicado.
Esto supone que los viajeros de las líneas 1 y 2 deberán efectuar ya el transbordo en El Perchel para hacer la correspondencia entre ambas líneas, al objeto de verificar la nueva configuración de explotación en horario comercial.
Para familiarizar a los usuarios, se contará con equipo metro-guías en los andenes de la estación, con el fin de facilitar información a los usuarios y ayudarles en la realización de los transbordos. Estas figuras se mantendrán durante las próximas semanas. También se han editado materiales divulgativos, tanto impresos como online, para contribuir al mejor conocimiento del funcionamiento de los transbordos.
Así, a partir de la puesta en servicio comercial hasta Atarazanas, los viajeros de la Línea 1 --entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión-- cuyo destino sea una estación de la Línea 2 efectuarán transbordo y cambiarán de tren en la estación El Perchel, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 desde Atarazanas y el destino es la Línea 2, hay que hacer transbordo en Guadalmedina, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la Línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.
Para los que hagan uso de la Línea 2, si viajan desde cualquier estación de esta línea y el destino es una estación de la Línea 1 --entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión-- deberán efectuar transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel, sin cambiar de andén. Por último, si se viaja en la Línea 2 y el destino es el centro hay que hacer transbordo y cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar el viaje hasta la estación Atarazanas. Cabe destacar que todos los transbordos se realizan en el mismo nivel de andén.
El nuevo servicio también supone cambios en los intervalos de paso de los trenes. En términos generales se reduce el número de las franjas de intervalos de paso y se elimina la de 15 minutos. De esta forma las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día.
Concretamente, de lunes a jueves se ofrecen tres intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9.5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas lo harán cada siete minutos y de 20.30 a 23.00 horas cada 9.5 minutos. Los viernes y vísperas de festivo habrá cuatro intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas, cada siete minutos; de 20.30 a 22.00 horas, cada 9.5 minutos y de 22.00 a 1.30 horas, cada 12 minutos.
Los sábados también contará con cuatro intervalos distintos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes circulará cada 12 minutos, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, lo harán cada 9.5 minutos, y desde las 22.00 hasta la 1.30 horas volverán a los 12 minutos. Por último, los domingos y festivos se ofrecerán dos tipos de intervalos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y de 9.30 a 23.00 horas lo harán cada 9.5 minutos.
La prolongación hasta Atarazanas del suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, no implica un cambio en las tarifas. Además, se mantiene los actuales descuentos y bonificaciones existentes en todos los títulos multiviajes (tanto los propios de Metro de Málaga como los del Consorcio de Transportes Metropolitano), a excepción del billete sencillo.
Durante la Semana Santa, Metro de Málaga mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista. De esta forma, se desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas.
Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Como novedad, y a fin de ofrecer un mejor servicio, durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.
Entre Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. En esa horquilla horaria, todos los usuarios de las líneas 1 y 2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina, a una distancia a pie de 500 metros hasta Atarazanas.