El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“Ya soy oficialmente artesana”

La barbateña Ana Carmen López recibe la Carta de Artesano de Andalucía que lo acredita, siendo la primera del municipio en contar con el documento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Carmen López, artesana de Ancalucía. -

Ana Carmen López se ha convertido en la primera barbateña en contar con la Carta de Artesano de Andalucía que la acredita como tal. Orgullosa, la artesana ha recogido su carné durante la celebración de la Semana Europea de la Artesanía, celebrada en Prado de Rey, de manos del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez

Se trata de un documento que expide la Junta de Andalucía y que tiene como fin identificar públicamente la condición de artesano y artesana y que, en el caso de Ana Carmen, reconoce además décadas de dedicación a la tejeduría y el macramé, no sólo como artesana, sino también como monitora de cursos y talleres.

Imagen del acto.

Tal y como explicó el delegado, Daniel Sánchez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo quiere con este tipo de actividades realzar la labor de los artesanos, dando importancia a su papel social, cultural e histórico, así como a su aportación como motor de creación de riqueza en el territorio. Si algo destaca en nuestra provincia es la gran profesionalidad de nuestros artesanos y el excelente trabajo que realizan, con unos magníficos resultados por todos conocidos”.

Y es que quién le iba a decir a Ana Carmen que aquellas pulseras de la amistad hechas con hilos de colores que creaba cuando era pequeña iba a marcar toda su trayectoria profesional. Una afición que ha ido perfeccionando con los años, de forma totalmente autodidacta, y que hoy en día se ha convertido en una actividad profesional que ofrece no sólo la posibilidad de adquirir auténticas y exclusivas obras de artesanía, si no también formación a las numerosas personas que desde hace años participan en su Taller de Macramé atraídas por esta técnica que consiste en crear tejidos o complementos usando nudos.

Una actividad por la que Ana Carmen siente verdadera pasión y que, como monitoria socio cultural, ha desarrollado durante años en sus diferentes ámbitos laborales con la puesta en marcha de talleres de macramé y tejeduría en Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes y Chiclana.

 “Con el macramé se pueden hacer muchas cosas, aunque se relacione principalmente con los maceteros colgantes; desde pendientes a zapatos, bolsos, ropa, lámparas, hamacas o tapices”, explica Ana Carmen.

Terapia

Pero es que además, el macramé es una gran “terapia para la relajación, una técnica para  tratar problemas de lateralidad y un excelente medio para socializar”, cuenta Ana.

Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 291 artesanos individuales inscritos, además de 54 empresas y 2 asociaciones de artesanos. Entre la gran variedad de oficios con esta designación destacan especialmente la marroquinería con 115 artesanos y la carpintería con 69, pero se cuenta también con artesanos de macramé, como es el caso de Ana Carmen López, ebanistería, bisutería, modistas, bordados o joyería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN