El Ayuntamiento de Jaén ha licitado por 350.000 euros las obras reparación de firme de la N323-A, desde la rotonda de Los Olivares a la Universidad de Jaén (UJA) y los dos centros comerciales.
Las empresas interesadas pueden consultar la información en la sede electrónica de la web municipal (www.aytojaen.es) y el plazo para presentar las ofertas concluye el 8 de mayo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dicho que esta actuación "vendrá a mejorar la seguridad de vial en esta zona de la ciudad próxima a la Universidad de Jaén y al centro comercial Jaén Plaza, que soporta un gran volumen de tráfico y en un tramo donde el firme se encuentra muy deteriorado porque además en esta zona se han desarrollado obras de grandes equipamientos de tipo comercial y docente".
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.
El regidor señala que esta zona va a experimentar también una afluencia de circulación mayor una vez que el centro comercial Jaén Plaza funcione a pleno rendimiento en mes y medio.
En esta zona se ha proyectado la rehabilitación superficial del firme con el fresado del que existe actualmente en las zonas más deterioradas, y el extendido de una capa de rodadura nueva, de cuatro centímetros de espesor, constituida por hormigón asfáltico.
También se contempla la ejecución de un muro de escollera junto al estribo del paso superior de la carretera de Torrequebradilla.
En la actualidad existe un muro de gaviones cuya sección no es suficiente para la contención del terreno, por lo que se ejecutará un muro de escollera que evite que el empuje del terreno continúe desplazando el muro actual. Para ello, se ha proyectado un muro de dos metros de altura libre y 50 metros de longitud. Por último, se recoge la reposición de la señalización horizontal de la zona de actuación.