Pese al anómalo y sofocante calor de estos días, más propios de julio, el próximo jueves y viernes se registrarán temperaturas aún más altas, por encima de 30-32 grados en buena parte del país e incluso de 40 grados en Andalucía, lo que suponen niveles desconocidos hasta ahora en un mes de abril.
De hecho, este martes se batieron récords en dos estaciones de la red principal de Aemet, una de ellas la de Jerez, ubicada en el Aeropuerto de La Parra, donde se marcaron los 35 grados, superando los 33,6º del récord anterior, que datan del abril de 1997). La otra estación en cuestión fue la de Córdoba aeropuerto, que llegó a 35,1º, valor que supera los 34º del récord anterior (abril de 2017).
En la península y en este mes nunca se habían registrado más de 38,6° -Elche 2011- ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien hace hincapié en que nos encaminamos hacia el "punto culminante de este episodio", con un ascenso importante de las diurnas que dará lugar a nuevos récords.
Para este jueves en los valles del Guadiana y Guadalquivir se esperan los 36º, incluso los 38-39º en Córdoba y Sevilla; por las noches, el ambiente será más cálido con madrugadas tropicales, no se baja de 20 grados, en la costa e interior de Andalucía.
El portavoz ha pronosticado que, en general, "el viernes será el día más cálido del episodio" y el ambiente más cálido de toda España se registrará en el Valle del Guadalquivir, con temperaturas similares a las del jueves, es decir, "entre 38-39º en las provincias de Sevilla y Córdoba".
Durante el sábado sí que habrá una "bajada clara de las temperaturas".En Andalucía se prevé algo menos de calor que en las dos jornadas anteriores: Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36º, un ambiente aún inusualmente muy cálido para la época, casi de récord.
El domingo persistirá la bajada térmica, pero seguirán las noches tropicales en el sur de Andalucía; de día, el calor afectará a zonas del Valle del Guadalquivir, no tan intenso como en días anteriores, pero aún con más de 34 grados.