Las cifras del paro en Rota van siguiendo las tendencia habitual de cara a los meses primaverales donde las fiestas y el buen tiempo, van derivando a la generación de empleo sobre todo en localidades turísticas de costa como es el caso de Rota. Este mes de abril, según los datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo cayó en el municipio en 149 personas, la reducción más considerable en los últimos meses. Si en el mes de marzo, el empleo crecía en 84 personas alcanzando los 2.682 parados, en el mes de abril, la cola del paro se redujo hasta las 2.533 personas. Es uno de los municipios con mayor variación relativa e la provincia, superando la media en dos puntos, hasta el -5,56.
En cuanto a los sectores en los que más ha repercutido este descenso es en el sector servicios, con 78 personas más que comienzan a trabajar en este sector y habría un total de 1.725 paradas en el mismo. Seguidamente, con 361 parados en el sector industrial, serían 24 menos que el mes anterior, en tercer lugar la construcción, con 158 parados, reduciéndose en 8 personas la lista del paro y, por último, la agricultura, donde también se ha reducido el paro hasta las 39 personas, dos personas menos que en marzo. En general, se puede decir que en el mes de abril, el paro se redujo en Rota en todos los sectores.
En cuanto a la discriminación por género, las mujeres siguen ocupando la mayor presencia en la lista de paradas, con 1.648 personas aunque esta, de un mes a otro, 63 mujeres habrían encontrado trabajo y 86 hombres, con 885 varones parados en total. Las personas mayores de 45 son aquellas con más presencia en la lista de parados, un total de 1.376, seguidas por las personas entre 25 y 44, con 967 y, por último, los menores de 25 años, con 190 roteños desempleados. Sin embargo, las mujeres mayores de 45 años sigue siendo el colectivo más numeroso sin empleo, con 916 roteñas.