El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Última oportunidad para Gobierno y oposición

El Ejecutivo quiere ser austero y la oposición estará muy encima de la gestión municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A la actual composición del Pleno municipal de El Puerto (en la imagen el de mayo de 2010) sólo le queda un año -
  • El Ayuntamiento inicia el último año del mandato que comenzó en 2007
  • El año que queda se centrará en proyectos gubernamentales y control político
Queda un año para el final del actual mandato municipal y los partidos que integran el abanico político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya tienen claros sus objetivos para el que será un largo año preelectoral, todo un año de campaña y crisis.

Mientras que el equipo de Gobierno local va a seguir insistiendo en la austeridad y no se olvida de proyectos como el puente sobre el Guadalete, los grupos de la oposición municipal portuense seguirán ejerciendo su labor de fiscalización del Ejecutivo, no descartan la ruptura del pacto PP-PA y prometen mantener el contacto con las asociaciones y colectivos ciudadanos.

PP: austeridad y proyectos

La austeridad es el primer objetivo del Gobierno Municipal y así lo destaca el alcalde, Enrique Moresco, a Información El Puerto: “En este último año del presente mandato corporativo tenemos que continuar con la línea de austeridad que imprime todas las actuaciones del Gobierno del PP”.

Pero el regidor no se olvida de los retos y los más inmediatos son “el comienzo de las obras de construcción de la pasarela y el puente que conectarán las dos márgenes del río Guadalete, así como de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y plaza de toros, y de las primeras viviendas de protección oficial (VPO) que ha promovido el Ayuntamiento”.

La cuestión económica seguirá teniendo una importancia principal, por eso el primer edil insiste en que “tenemos que mantener el equilibrio económico para evitar, como hemos hecho hasta ahora, que el Ayuntamiento estalle como lo están haciendo otros consistorios cercanos; la buena gestión económica del PP lo ha evitado hasta el momento”.

De forma paralela, el alcalde no quiere olvidarse de reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España “que solucionen urgentemente el grave problema de financiación que estamos sufriendo todos los ayuntamientos”.

Para el PP portuense también es un reto para este último año de mandato municipal “seguir trabajando en poner todos los medios posibles para luchar contra la alta tasa de paro que tenemos, a pesar de que las políticas de empleo las tienen que llevar a cabo la Junta y el Gobierno, pero desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible y más por llevar a cabo medidas que favorezcan la creación de empleo”.

PA: viviendas y empresas

El portavoz del socio del Gobierno local y concejal de Vivienda y Fomento, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, se plantea como reto para lo que queda de mandato el inicio de la construcción de las viviendas de Caja de Aguas y de la zona de la ermita de Santa Clara, así como el comienzo de la tramitación de las del Poblado de Doña Blanca, y los nuevos suelos de El Juncal y de San José del Pino.

La consolidación de los viveros de empresas, la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz del polígono Las Salinas y las nuevas naves del Centro de Empresas Municipal son los retos del PA en materia de fomento económico.

En el último año de mandato, los andalucistas esperan que se inicien las obras de arreglo de la red de caminos rurales de la ciudad y no se olvidan de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch).

PSOE:Control, FEES y Proteja
El primer grupo político de la oposición municipal de El Puerto, el PSOE, anuncia que seguirá en el último mandato “ejerciendo nuestra labor de oposición, fiscalizando y controlando la gestión del equipo de Gobierno”.
Su portavoz, Ignacio García de Quirós, destaca que prestarán “especial atención a la correcta administración de la segunda fase del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) así como a la segunda fase del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que en breve espacio de tiempo estarán en funcionamiento”.

“Aún así”, señala el portavoz socialista, “continuaremos ofreciendo nuestro apoyo a aquellas cuestiones que supongan el beneficio para los intereses generales de la ciudadanía, sin tener en cuenta políticas partidistas”.

IU: espera la ruptura del pacto

Desde IU, para el último año de mandato del gobierno de coalición PP-PA, “tenemos la sensación de que el pacto actual de gobierno se va a romper, con lo que el equilibrio de poder se va a fracturar”.

El portavoz municipal de IU, Julio Acale, indica que “no creemos que sean capaces de solventar los actuales problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento, sino que elevarán los gastos en publicidad, puesto que desde hace tiempo están inmersos en una vorágine electoralista muy perjudicial para las arcas municipales, con lo que están hipotecando el futuro de la próxima Corporación”.

“Por nuestra parte”, explica el portavoz del segundo grupo de la oposición municipal portuense, “continuaremos con el trabajo diario y cercano, desarrollando propuestas conjuntas con los portuenses, y nuestra actividad se centrará, como hasta ahora, en trabajar por la mejora en las condiciones de vida de todos, poniendo especial énfasis en la salida social de la crisis”.

IP: contacto con colectivos

IP anuncia como reto “alcanzar en nuestro partido la renovación y consolidación de Independientes Portuenses y la elaboración y organización de la lista para los comicios de 2011, poniendo por tanto en marcha nuestro programa electoral”.

La portavoz municipal de IP, Silvia Gómez, hace especial hincapié en que en el último año de mandato “seguiremos manteniendo contacto con los colectivos, representantes y asociaciones para tomar el pulso de nuestra ciudad y así conocer de primera mano las incertidumbres, problemáticas, actividades y todo lo relacionado con nuestra ciudadanía, motivando e ilusionándola para volver a ocupar el lugar que perdimos en la política local”.

A estos retos IP suma el control y la fiscalización del equipo de Gobierno “para intentar que la toma de decisiones se produzca con una mayor transparencia y que la gestión se haga de una manera más participativa y segura para el ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN