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Sevilla

La plenitud de Carmen Laffón se queda en el CAAC

Un conjunto de 51 obras de Carmen Laffón, de las que 26 son esculturas en bronce policromado, han pasado a formar parte de los fondos del CAAC en Sevilla

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La presentación del legado de Laffón en el CAAC.

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La presentación del legado de Laffón en el CAAC.

La presentación del legado de Laffón en el CAAC.

La presentación del legado de Laffón en el CAAC.

Un conjunto de 51 obras -agrupadas en ocho conjuntos unitarios- de Carmen Laffón, de las que 26 son esculturas en bronce policromado, han pasado a formar parte de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entidad que considera este legado como el más nutrido conjunto de la época de "máxima plenitud" de la artista.

Entre las 51 obras -u ocho "poliobras" como se ha denominado este jueves por primera vez a los conjuntos artísticos que Laffón concibió de manera unitaria- están los cuatro dibujos de gran formato que la artista conservaba como decoración de su propia casa de Sevilla y que representan con varias técnicas las viñas del jardín de su casa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Sobre ese breve paisaje de viñas, la artista trabajó de manera obsesiva hasta el punto de que, como han señalado sus familiares en la presentación de este legado a los periodistas, llegó a trasplantar árboles por conveniencias de su composición pictórica.

También figuran entre estas obras el conjunto de 26 esculturas que representan espuertas repletas de uvas, alguna vacía y alguna con trozos de sarmientos y las 19 pinturas que componen los "Cielos" cuyo conjunto, que Laffón creó de manera inseparable, mide 14,5 metros por algo más de tres metros de lado.

Esa obra, inicialmente, la artista la concibió para decorar unos techos del sevillano Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, pero a medida que avanzó en el trabajo descartó que esa fuera la finalidad de este conjunto de pinturas.

Por su tamaño, esos "Cielos" son de difícil exposición pública a no ser que sea en sala de grandes dimensiones como las que dispone el CAAC, cuyo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha anunciado hoy que la primera muestra pública de parte de estas obras será en el Museo de los Dólmenes de Antequera (Málaga), desde donde posteriormente girarán por varios museos andaluces.

Después, algunas de estas obras formaran parte de la exposición permanente cuando en centro andaluz se amplíe integrando el que fue el vecino pabellón del Siglo XV de la Expo 92, con lo que el CAAC será el museo que más obra posea de la artista sevillana y, sobre todo, el que cuente con más obras de un periodo determinado de su vida, el de mayor plenitud artística.

Carmen Laffón hizo unas 1.800 obras y concibió muy pocas de ellas como tales conjuntos integrados por varias de ellas Laffón, y hoy su sobrino Manuel Laffón ha dicho que "ella nos tiene que estar viendo desde los cielos que pintó y debe de estar contenta" porque, ha añadido, consideró siempre que el lugar de estas obras era Andalucía.

Fue la pintora que trató de atrapar "el paisaje sencillo", una idea que tambiéns e refleja en estas obras, cuya recepción por parte del CAAC, en dación de los sobrinos de la artista, ha sido considerado un "hito histórico" por el consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, quien ha recordado la trayectoria de excelencia y virtuosismo que la artista sevillana siempre compatibilizó con la sensibilidad.

El consejero también ha señalado que la obra de Laffón siempre fue un estímulo y uno de los anhelos del CAAC, el cual ha recordado que este conjunto de obras está valorado en 1,63 millones de euros. E

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