El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La apuesta por la inclusión llega a los comercios de la ciudad

En marcha la campaña 'Comercios inclusivos en Jaén' para garantizar la inclusión a través de un sistema alternativo de comunicación contextual con QR

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel identificativo de un comercio inclusivo. -

La ciudad apuesta por los comercios inclusivos. Asociaciones comerciales de la ciudad han puesto en marcha la campaña 'Comercios inclusivos en Jaén', que suma el apoyo de la concejalía de  Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta iniciativa es fruto de la petición trasladada por la Asociación Dislexia Jaén y otras dificultades de aprendizaje ASDIJA, “Lenguaje Jaén Afasias, TEA-TEDL, Aprompsi y la Asociación Jienense para la promoción de la mujer con discapacidad Luna al Ayuntamiento, que ha servido de nexo con las asociaciones empresariales MÜY y Gran Eje, Avenida Comercial.

De manera coordinada y conjunta se ha trabajado en la realización de un sistema alternativo de comunicación contextual con soporte digital mediante código QR e integrado y accesible a través de la App ‘DcomrpasxJaen’, y se han elaborado símbolos pictográficos que utilizan las personas con Trastorno de Espectro Autista, Asperger, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde  y concejal de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, quien ha resaltado “el valor inclusivo” de unacampaña  pretende  que las personas que padecen estas dificultades superen las barreras de comunicación que obstaculizan la inclusión y el adecuado desarrollo de su vida cotidiana.

Cada comercio adherido mostrará su video personalizado y relacionado con su actividad comercial mediante el código QR.

“La campaña ‘Comercios Inclusivos en Jaén’ sigue abierta para todas aquellas asociaciones que quieran sumarse a ella, como ya han hecho MÜY y a Gran Eje, Avenida Comercial, que ya están dentro de esta campaña y de forma muy activa y colaborativa”, ha indicado Orozco.

El presidente de Dislexia Jaén, Antonio Amate, ha afirmado que para su colectivo esta campaña “es una iniciativa muy interesante porque asociar imágenes a las palabras facilita la comprensión de dónde nos encontramos”.

Desde Aprompsi, Paola Reche, se ha mostrado igual de entusiasta con esta campaña “porque es muy importante hacer el mundo más fácil para las personas con discapacidad intelectual para otros colectivos”.

“Estamos profundamente agradecidos por esta campaña y  nos mostramos para dar el apoyo que ellos necesiten con nuestros equipos de profesionales para que esto sea un éxito”, ha dicho.

Por su parte, desde Lenguaje Jaén, Margarita Cárdenas, ha expresado: “Es muy importante que todos los comercios tengan un sistema de comunicación accesible para personas que, por ejemplo, no sean capaces de comunicarse de forma correcta oralmente y que puedan acceder al comercio a través de la información visual sabiendo lo que el comercio les ofrece”.

Parte de los comercios asociados a MÜY ya poseen la cartelería identificativa y sus códigos QR y los establecimientos de ‘Gran Eje, Avenida Comercial’ los recibirán en las próximas jornadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN