El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad, ha desarrollado desde enero de este año 2023 un proyecto denominado 'Acompañamiento educativo' que surge de la necesidad de apoyar al alumnado que no alcanzan las competencias básicas, presentan dificultades de aprendizaje, bajas calificaciones y tienen un desfase curricular con respecto a sus compañeros.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha explicado que mediante esta iniciativa se ha estado trabajando con el objetivo de proporcionar un refuerzo pedagógico a alumnado de zonas desfavorecidas del municipio, mediante el aprendizaje personalizado y adaptado a sus necesidades para reducir el fracaso, el abandono escolar a edades tempranas y potenciar la inclusión social.
En el proyecto, desarrollado por la Academia Ágora, participan 31 alumnos de zonas desfavorecidas que presentan dificultades socioeducativas y familiares; de los colegios se están atendiendo un total de diez alumnos, y en los IES un total de 21.
Según detallan, todos ellos están participando de forma activa recibiendo refuerzo pedagógico y todos han sido derivados de los centros educativos y de profesionales de los Servicios Sociales a la academia y se benefician de este programa de enero a julio de 2023.
Beatriz Nieto responsable de la Academia Ágora, ha destacado que el alumnado recibe en todo momento acompañamiento educativo de forma individualizada en las materias en las que necesitan ampliar conocimientos y destrezas, además de incentivar la motivación.
En períodos no lectivos, el alumnado ha contado con la opción de continuar con el apoyo social y escolar, participando en talleres de inteligencia emocional y diferentes actividades de ocio, así como talleres de igualdad, motivación para el estudio y conocimiento de las distintas salidas laborales.
En general, en los informes de seguimiento realizados por la Academia Ágora resaltan el adecuado comportamiento de todos los participantes y el alto interés que muestran por llevar a cabo las tareas.