Consciente de la necesidad de enseñar a los adolescentes a identificar sus emociones y priorizar su salud mental a través de los hábitos saludables, la Fundación Quirónsalud ha celebrado este martes en el Cartuja Center Cite de Sevilla la jornada ‘StayHealthy: Salud Mental y Adolescencia’, un evento transversal sobre salud mental en el que han participado cerca de 300alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años.
El encuentro se celebra como parte del programa educativo de la Fundación Quirónsalud StayHealthy, cuyo objetivo es promover los hábitos saludables entre adolescentes a través de diferentes formatos de aprendizaje sobre nutrición, sueño, ejercicio físico, salud y medio ambiente, adicciones a las nuevas tecnologías, adicciones a sustancias y salud mental. El programa, en marcha desde 2018 y presente en todas las provincias españolas, utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a los adolescentes la importancia de las decisiones que toman en su día a día y cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.
Cuidar la salud mental es fundamental en todas las etapas de la vida, pero aún más en la adolescencia, un periodo clave a la hora de desarrollar los hábitos sociales y emocionales que definirán a los jóvenes el resto de su vida. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los trastornos comienzan a edades tan tempranas como los 10 años y alrededor del 20% pasan desapercibidos, manteniéndose en la vida adulta. Por eso, hablar de salud mental ahora es una garantía de futuro.
Un total de 12 especialistas de la red de hospitales Quirónsalud de Sevilla --Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil-- han compartido su conocimiento con los adolescentes a través de diferentes talleres y ponencias trabajadas previamente junto con el equipo pedagógico del programa StayHealthy, poniendo el foco en que el cuidado de la salud mental está vinculado con el bienestar físico.
Así, durante su intervención, la psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Raquel Calero, ha hecho hincapié en la prevalencia de la salud mental en la adolescencia, ya que “es un periodo muy sensible” donde “es muy importante que se den cuenta precozmente de lo que les está pasando a ellos y a los demás”, puesto que “los síntomas de la enfermedad suelen aparecer en este punto y es fundamental detectar de forma precoz para poder intervenir, actuar y no llegar más allá”.
En este sentido, la psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Paloma Carrasco, ha apostado poracercar a los jóvenes conceptos sobre salud mental que les ayude a identificar mejor las señales de alerta y a aprender a gestionar el estrés y la ansiedad propios del momento que viven. “La inteligencia emocional les ayuda a tener una vida mucho mejor”, concluye.
Además, los talleres prácticos han contado con la presencia deespecialistas del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa como el neumólogo Domingo García, el nutricionista Francisco López, el psicólogo Damián Uroz y el fisioterapeuta Alejando Diz; así como de especialistas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón tales como el neurólogo Juan Manuel Oropesa, la psicoterapeutaMaría del Mar Jiménez,el fisioterapeuta Gonzalo Pérez, la psicóloga Natalia Núñez y la nutricionista de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, Inés Martín Pila. Por parte del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla ha participado la pediatra Concepción Hidalgo.
Como broche, el intervencionista familiar Pedro Aguado, especializado en adicciones, aprovechó la ocasión para conectar con los adolescentes e involucrarles, a través de una intervención dinámica, en la toma de decisiones más saludables y conscientes en su día a día. De esta forma, ha señalado que, “si bien no se decide en estas edades si eres un adicto, sí se decide consumir o no” y es importante tener claro “qué es una droga”.
“Estáis sintiendo emociones como el miedo, la frustración, la rabia o el odio y no sabéis gestionarlas ni nadie os está enseñando”, asevera Pedro Aguado, quien advierte de que “lo que empieza como una diversión y termina en adicción no es tan agradable”.
Desde su puesta en marcha, StayHealthy ha contado con la participación de más de 80.000 alumnos, entre las sesiones presenciales y las realizadas a través del Aula Virtual, lanzada a raíz de la pandemia. Solo en Sevilla, donde hay 52 centros educativos inscritos en el programa, se han llevado a cabo durante el mes de mayo 25 sesiones presenciales en las que han participado más de 900 alumnos.
Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, señala: “El programa StayHealthy evoluciona a medida que lo hace el contexto social y, a través de eventos como este, buscamos llevar a los adolescentes conceptos tan importantes como el bienestar, el cuidado de la salud mental y la prevención. Como compañía de personas que cuidan a personas, creamos así un espacio de conversación entre los adolescentes y nuestros profesionales sanitarios fuera de los lugares habituales, acercando la figura del médico a la realidad de los jóvenes a través de cuestiones que verdaderamente les incumben en una etapa vital clave”.
La perspectiva colaborativa como clave del proyecto
El desarrollo del evento ha contado con la colaboración de organizaciones que se han sumado al objetivo de la Fundación Quirónsalud de promover hábitos de vida saludables entre los adolescentes y ayudarles a tomar consciencia sobre su salud mental y física, comola Fundación La Caixa o la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ya es habitual colaborador del programa StayHealthy, como resultado del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Quirónsalud. Además, también han estado presentes otras organizaciones como Solán de Cabras, Migasa, Aceites Rafael Salgado, Brillante o Grupo MAS.
Sobre StayHealthy
StayHealthy es un programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud, puesto en marcha en 2018, que tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los adolescentes. Utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad. El Proyecto es co-creado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.